Subsecretario Ubilla: «Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros»

0
Santiago, 26 de noviembre de 2018. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, supervisa el pre embarque de los ciudadanos haitianos que seran parte del segundo vuelo rumbo a su pais de origen, en el marco del Plan Humanitario de Retorno Ordenado. Raul Zamora/Aton Chile

La autoridad aboga por una coordinación regional para tratar la crisis migratoria.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó su visión acerca de la situación migratoria que se vive en la actualidad, explicitando que existe un límite para la recepción de extranjeros que planean quedarse en el país.

«Definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas», señaló el subsecretario en entrevista con LaTercera.

Para Ubilla no se trata de un límite numérico, sino de una restricción «en las medidas que implementa un gobierno en relación a los principios que toma como orientador. Por ejemplo, si el gobierno constata que el ingreso de turista es una forma de ingresar de manera irregular para cambiar su estatus migratorio en visa de trabajo, entonces ahí hay un límite. Y fue la decisión que tomó el gobierno de exigir la visa consular».

Al ser consultado sobre si el gobierno esperaba que existiera la presencia de una gran cantidad de personas en el paso fronterizo de Chacalluta, explicitó que «si usted me dice si esperaba que el 23 de junio tuviéramos 540 personas, no, no lo esperábamos. Pensé que iba a ser un flujo progresivo».

«Cuando el Presidente habla de la migración segura, se refiere a ese aspecto, del individuo migrante. Es segura para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad. La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber. Entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante», agregó la autoridad.