¿Súper Volcán?  Laguna del Maule, Interés científico mundial

0

Científicos en conjunto con Sernageomin trabajan para establecer sistemas de medición sísmicas y otras fuentes de monitoreo en la región del Maule, entre otras cosas investigan el crecimiento de 25 centímetros por año que tiene la laguna del Maule.

Los científicos advirtieron que en la laguna volcánica del Maule, se puede provocar una fuerte mega erupción, aunque es imposible determinar cuándo, puede ser hoy o en 100 años.

“Sospechamos que todas las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad”, afirmó Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, que investiga el fenómeno.

De acuerdo con los registros de los investigadores, durante los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia: unos 25 centímetros por año.

La laguna del Maule no se parece a un volcán clásico al no tener forma de cono. Ello se debe al tipo de magma que contiene, el llamado “riolita”, el más explosivo del planeta.

La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explicó Singer.

Cabe señalar que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comprende 190 estaciones sismológicas, para monitorear a los 43 volcanes más peligrosos del país.

Si bien no se puede determinar cuándo podría realizar una mega erupción, si los científicos que se encuentran realizando la respectiva investigación de este volcán aseguran que es el que más movimiento tiene, lo que indicaría esta posible mega erupción.

Carlos Bernales Director de Onemi en la región del Maule, indica que esta situación no es para alarmar a la ciudadanía y que trabajan en establecer los protocolos necesarios ante una eventual emergencia.