Talca: “creo que estamos muy cercanos a la posibilidad de retroceder a cuarentena”, Seremi de Salud

0

Palabras de la autoridad sanitaria entregadas durante la jornada de este viernes.

TALCA.- Durante esta semana ha continuado el proceso de vacunación contra el Covid. Durante las últimas semanas, en la capital regional del Maule, se ha estado vacunando en diversos lugares, uno de ellos, frente al CREA de Talca. En aquel lugar, la seremi de salud, Marlenne Durán, fue consultada por los altos números de contagios a lo que respondió que la verdad es que las cifras de Talca están bastante críticas, hemos aumentado mucho el número de contagios, así que yo creo que estamos muy cercanos a la posibilidad de retroceder a cuarentena. Así es qué hay que seguir cuidándose, nosotros- Seremia de Salud del Maule- estamos aplicando todas las estrategias para evitar que la comuna retroceda, el 61% de casos activos están en residencias sanitarias”.

En cuanto a las medidas aplicadas la seremi de salud dijo que “se sigue aplicando el testeo, estamos haciendo test de antígeno en el Hospital Regional de Talca, estamos también avanzando con la vacunación, pero aun así no ha sido suficiente como para ir deteniendo el número de casos y muy probablemente si esto sigue aumentando, Talca va a retroceder a cuarentena”.

La autoridad sanitaria prosiguió diciendo que “en general nos hemos portado mal. También creo que afecta un poco el hecho de que #Talca fue la primera comuna en salir de cuarentena y cuando la ciudad salió de cuarentena en la región, en ese minuto era la única comuna que tenía el comercio abierto. Nosotros pudimos observar que, durante todas esas primeras semanas, yo creo que la mayoría de la región se encontraba en la comuna, ósea la movilidad que existía era exagerada(…) nosotros veíamos que el centro estaba totalmente aglomerado y yo creo que también hay efecto de eso”.

Finalmente, Durán dijo que “acá también nos pasa la cuenta el Día de la Madre, que ya se están viendo los contagios. Así es que seguir haciendo el llamado a seguir cuidándonos y avanzando en estos procesos de vacunación que finalmente va ser lo único que nos va a ir permitiendo bajar el número de hospitalizados y el número de personas que están falleciendo”.