Tercer retiro del 10%: Comisión de Constitución de la Cámara votará hoy en general las iniciativas

0

La votación estaba fijada para este miércoles, sin embargo, fue pospuesta debido al debate en torno al aplazamiento de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril. En la instancia también se revisará el proyecto que fija un impuesto a los «súper ricos».

Para la tarde de este jueves está agendado que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados vote en general los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La sesión comenzará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas y en la instancia, que inició la revisión hace una semana, también está contemplado revisar el proyecto que establece un impuesto para los “súper ricos”.

La votación de ambas iniciativas estaba fijada para este miércoles, sin embargo, se pospuso debido a que en la Sala de la Cámara se extendió el debate en torno al aplazamiento de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril.

En total son seis los proyectos de reforma constitucional que plantean esta posibilidad, que tienen entre sus autores a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (independiente) y un grupo de diputados de oposición, en el caso de dos textos.

En general las propuestas son similares y se espera que sean refundidas en un solo documento. La sexta, que fue presentada ayer, modifica la ley que permitió el primer retiro en el artículo que dice “por única vez”, reemplazándolo por hasta por un máximo de dos veces.

El propósito es que se considere que el primer retiro no fue reclamado ante el TC, por ende, bajo la misma figura buscan que el gobierno quede entrampado en cuestionar su posible carácter inconstitucional.