Tercer retiro del 10%: Gobierno reitera rechazo y aclara que ejercerá atribuciones para frenarlo

0

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró el rechazo del Gobierno a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso y que buscan permitir que las personas puedan realizar un tercer retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Sus declaraciones se dan un día después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un paquete de medidas de ayuda económica y a un día de que comience a tramitarse la iniciativa en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Respecto a las medidas impulsadas por el Gobierno, señaló: «Hacemos una invitación a valorar este esfuerzo fiscal en sí mismo. No tenemos que entrar en hacer puntos políticos para justificar otros proyectos de ley cuya conveniencia nos puede separar o dividir, como los proyectos de ley de retiro de los fondos de pensiones».

«No son cosas similares o comparables, aquí estamos hablando de un tremendo esfuerzo fiscal que pretende aliviar a las familias hasta el mes de junio», agregó.

«No son una buena política pública, que atenta contra una preocupación de todos los chilenos, particularmente de los adultos mayores, que es mejorar las pensiones. Hemos dicho que el tercer retiro es especialmente regresivo», sentenció.

CONCURRIR AL TC

Además, Ossa insistió que de aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), asegurando que el Gobierno «ejercerá todas sus atribuciones y deberes constitucionales en orden de impugnar un proyecto que parece a todas luces inconstitucional».

«Desde luego hay parlamentarios que impulsan una política pública, a nuestro juicio muy inconveniente e inconstitucional, porque genuinamente quieren ayudar a las familias. Pero también existen muchas presiones. Así como vimos a líderes políticos de la oposición decir durante el verano que esto era un proyecto completamente inverosímil, hoy lo están apoyando. Hagamos políticas públicas que les van a llegar a los chilenos, no puntos políticos», aseveró.

«Si hay parlamentarios que creen o saben que el Tribunal Constitucional va a frenar este proyecto, entonces legislemos para aquello que sí les va a llegar a los chilenos. No nos dediquemos a los puntos políticos, dediquémonos a las familias que más lo necesitan», añadió.

Finalmente, recalcó que: «El Gobierno va a ejercer sus atribuciones constitucionales sí o sí».