UDI confirma que senadores del partido que apoyen retiro de pensiones pasarán al Tribunal Supremo

0

La votación del proyecto en el Senado comenzará a las 13:00 horas de este miércoles y requiere de 26 votos para su aprobación.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que los parlamentarios del partido que apoyen el retiro de pensiones serán pasados al Tribunal Supremo.

La votación del proyecto en el Senado, en particular y general, comenzará a las 13:00 horas de este miércoles y cinco senadores de Chile Vamos afirmaron que apoyarán el proyecto de retiro de ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Van Rysselberghe explicó el porqué los parlamentarios que apoyan el proyecto son pasados al Tribunal Supremo. «No es por pensar distinto, es porque el mecanismo que se usó es a través de una triquiñuela. Se está ocupando un artículo transitorio para poder modificar materias que normalmente debieran modificarse con quórum más alto», afirmó en CNN.

Además, confirmó que los senadores que voten a favor también serán llevados al tribunal. «Misma causa, mismo razonamiento. Esa no es una decisión mía, la tomó la comisión política y es por esa razón de fondo».