UDI pide al Gobierno recurrir al TC para bloquear ley que busca indultar a detenidos en protestas

0
8 de mayo del 2020/SANTIAGO Los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Maria Jose Hoffmann, Diego Shalper y Sebastian Torrealba de Chile Vamos, llegan a la Palacio de la Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann, plantea que el Ejecutivo debe actuar ahora y no esperar que la iniciativa avance su tramitación en el Congreso.

El proyecto impulsado por senadores de oposición, que plantea indultar a aquellas personas que han resultado detenidas en el contexto de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre pasado, aún no inicia su trámite en la Cámara Alta. Sin embargo, la controversia que ha desatado ya ha provocado que el Presidente Sebastián Piñera anunciara su intención de vetar la iniciativa en caso de que ésta avance en su tramitación en el Congreso.

En la UDI, sin embargo, plantean que hay que redoblar esfuerzos para impedir que la norma vea la luz. Por eso, encomendaron a la Fundación Jaime Guzmán un estudio jurídico que verificara la constitucionalidad del proyecto, en línea con la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar su tramitación.

La decisión aún se encuentra en etapa de evaluación, pero desde ya, la bancada de diputados gremialista emplaza al gobierno a asumir ellos la decisión de acudir al TC.

«Le pedimos al gobierno q analice la posibilidad de recurrir ahora al TC por el proyecto de indultos. Nosotros tomamos la iniciativa en el proyecto del negacionismo cuando muchos querían esperar su total tramitación, el requerimiento se presentó y se ganó en forma contundente y creemos que el gobierno no debe esperar al final para vetar un proyecto que en forma preliminar es contrario a la constitución y la ley», sostiene la jefa de la bancada, María José Hoffmann.