POLITICA

Diputado Guzmán exige que se cumpla la ley “Chao Cables” tras cuatro años de su promulgación

Published

on

Esta ley, que también establece sanciones paras las empresas que no cumplan con retirar los cables en desuso, no se ha implementado debido a la falta de reglamentación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lo que ha dejado a los municipios como responsables del retiro de estos cables, una tarea que realizan con recursos dispares y un despliegue insuficiente.

Por lo mismo, el diputado Guzmán ofició tanto a la Subtel como al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que se tomen acciones al respecto, tras las múltiples denuncias y testimonios que dan cuenta del impacto negativo que tiene la «basura aérea» en la seguridad, el patrimonio histórico y la calidad de vida de las personas.

“Resulta incomprensible que a cinco años de promulgada la ley de Chao Cables, no tengamos un reglamento que la haga operativa. Es por ello que hemos oficiado a la Superintendencia de Telecomunicación y también a la Contraloría para que prontamente tengamos un reglamento que permita que las municipalidades obliguen a las empresas a retirar el cableado. Esto no solamente afecta estéticamente a las ciudades sino que también es un riesgo para la seguridad de las personas”, afirmó el diputado Guzmán.

Asimismo, el jefe de bancada de diputados Evópoli señaló “que se informe el estado de la actual reglamentación, los avances y obstáculos para su implementación, junto con un cronograma de trabajo. Además, que se establezca un plazo para la aprobación y aplicación del reglamento para hacer efectiva la ley Chao Cables, junto con la información de fiscalización y mecanismos para garantizar el cumplimiento a la ley por parte de las empresas y las sanciones para quienes no cumplan con esta obligación”.

Cabe señalar, que entre 2019 y 2023, se han registrado un total de 1.332 denuncias a nivel nacional relacionadas con la falta de retiro de cables en desuso, lo que evidencia la persistencia del problema en gran parte de las ciudades del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

titular

Salir de la versión móvil