Uncategorized

Proponen subir el monto del autopréstamo: Podría llegar hasta los $5 millones

Published

on

La idea plantea que los afiliados que estén a cinco años o más de jubilar, puedan solicitar de su ahorro individual, a modo de préstamo, un monto equivalente al 5% del total ahorrado de sus fondos de pensiones, con tope de hasta 150 UF, los que deberán ser restituidos al mes subsiguiente a la solicitud, a través del pago de sus cotizaciones.

Los diputados Rubén Oyarzo (PDG) y Frank Sauerbaum (RN) debatieron sobre el tema en Meganoticias Alerta, entregando sus visiones sobre el tema.

El primer parlamentario aseguró que “para las familias chilenas, $1.100.000 no es suficiente. Aumentan deudas y créditos y la situación no está fácil. Un grupo amplio creemos que esto debe crecer a $5.000.000 y esto no es un autoengaño o un retiro encubierto, como muchos lo quieren hacer creer”.

Añadió que “el dinero es de las personas, pero hay que devolverlo, porque no queremos debilitar sus pensiones para su vejez. Es una ayuda para hoy”.

Consultado por la fórmula de devolverlo, dijo que “estamos hablando de cobrar un interés bajo, en torno al 3%”.

 Por su parte, Sauerbaum expuso que “un autopréstamo fortalece el fondo que tenemos… Chile tiene un millón de cesantes y se necesita ese dinero. Para mí lo relevante es cómo devolver el monto y no cuanto se puede sacar”.

«Al igual que mi colega, opino que la reforma es para aumentar las pensiones, por eso se debe devolver el dinero. El monto a devolver es menor, es casi como el IPC», cerró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

titular

Salir de la versión móvil