NACIONAL
El llamado de la Ministra Vallejo por pensiones: “La ciudadanía espera acuerdos que signifiquen un cambio en su calidad de vida”
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, concedió una entrevista exclusiva a CNN Chile, donde abordó diversos temas que actualmente están siendo discutidos por la ciudadanía, como la reforma previsional, los acuerdos con la oposición, las reuniones de ministros en la casa de Pablo Zalaquett o el denominado Caso Convenios.
En primera instancia, la secretaria de Estado se refirió a los acuerdos en materia previsional en torno a la reforma de pensiones y comentó: “Destacaría que estamos en una nueva etapa como país; cerramos dos procesos bien difíciles en materia constitucional, y creemos que la ciudadanía está esperando hoy día cómo concretar acuerdos que signifiquen un cambio sustantivo en su calidad de vida”.
Asimismo, señaló que los jubilados están esperando un aumento en sus pensiones porque estas aún no les alcanzan para llegar a fin de mes, especialmente las mujeres.
En este sentido, expresó su esperanza de que se refleje un acuerdo parlamentario que represente a la ciudadanía.
Vallejo añadió que las fórmulas planteadas desde el Gobierno no solo garantizan aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), sino también mejorar la pensión autofinanciada de los jubilados, reconociendo sus años cotizados y abordando las desigualdades de género que han afectado a las mujeres.
“Es un momento de transformar para bien la realidad de muchas personas, y este 2024 podemos lograrlo si llegamos a un acuerdo amplio. Necesitamos esos votos para hacerlo realidad“, explicó.
NACIONAL
Benjamín Moreno cuestiona presupuesto 2026 y resalta la PGU como política social efectiva
El diputado por la Región del Maule, Benjamín Moreno, criticó duramente el Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno, señalando que sobreestima groseramente los ingresos fiscales y, al mismo tiempo, recorta recursos esenciales para los sectores más vulnerables, especialmente en materia de vivienda y programas sociales reales.
“Rechazamos varias partidas del Presupuesto 2026 porque está construido sobre una base irreal, sobreestima los ingresos del país y al mismo tiempo recorta los subsidios habitacionales y la inversión social, mientras mantiene millonarios aportes a fundaciones ideológicas”, afirmó el diputado.
“El gobierno defiende estructuras disfrazadas de ayuda, donde la mayor parte del gasto se va en sueldos de funcionarios y contrataciones de operadores políticos”, agregó Moreno.
En contraste, el parlamentario destacó que sí existen políticas sociales bien diseñadas y efectivas, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega apoyo directo y sin intermediarios a quienes realmente lo necesitan.
La PGU es un beneficio estatal que entrega un aporte mensual de $224.004 a personas mayores de 65 años pertenecientes al 90 % de menores ingresos. Se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y, desde su creación en 2022, ha beneficiado a más de 2 millones de adultos mayores, ayudándolos a tener un ingreso más digno tras una vida de trabajo.
“Como diputado del mundo rural, valoro profundamente la PGU. Es una ayuda concreta que llega directamente al bolsillo de nuestros adultos mayores, especialmente en comunas alejadas donde las pensiones muchas veces no alcanzan para cubrir lo básico. Ese es el tipo de política pública que debemos proteger y fortalecer, no aquellas que terminan siendo agencias de empleo político”, enfatizó.
Moreno reiteró que la bancada del Partido Republicano votó a favor de la PGU desde su inicio y seguirá respaldando todas las iniciativas que fortalezcan la red de apoyo social real, especialmente para los adultos mayores y las familias del mundo rural.
NACIONAL
Candidato a diputado Bernardo Fontaine, por alzas en cobros de la luz “No es justo que las familias chilenas paguen más sin entender por qué”
Tras el escándalo por las fuertes alzas en las cuentas de electricidad que han afectado a miles de familias a lo largo del país, el candidato a diputado por la Región del Maule norte, Bernardo Fontaine, fue categórico: “No es justo que las familias chilenas paguen más sin entender por qué. La luz no puede transformarse en un privilegio. Es hora de poner fin a los abusos del Estado y exigir transparencia total en el sistema eléctrico”, afirmó el postulante al Congreso.
Estas declaraciones se producen tras un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que reveló una falla metodológica que provocó que se generaran cobros más altos en las cuentas de luz de los chilenos.
“El país necesita reglas claras y justas. No se puede jugar con el bolsillo de los chilenos, menos en momentos tan sensibles como este, que el desempleo no baja y Chile no crece. Cuentas claras conservan la democracia”, dijo Fontaine, quien añadió que la prioridad debe ser garantizar un sistema transparente y responsable con las familias chilenas.
NACIONAL
Ministra Vallejo emplaza a la derecha y acusa que «hay un retroceso civilizatorio y humanitario”
En conversación con CNN, la ministra se refirió a las campañas presidenciales donde enfatizó que “lo importante es que en medio de tanta frase, no perdamos de vista la importancia de resguardar nuestros principios democráticos y ciertos consensos”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó contra parlamentarios y candidatos presidenciales de derecha (específicamente Johannes Kaiser) al proponer indultos a favor de quienes cumplan con ciertos requisitos etarios.
En este contexto, hizo referencia a los dichos del candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) quien no descartó la posibilidad de indultar al exoficial de la DINA, Miguel Krassnoff, condenado por una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
Vallejo recalcó la importancia de mantener “el consenso de que los criminales más peligrosos tienen que estar presos, independiente de la edad que tengan, deben cumplir sus condenas”.
“Además en el Congreso Nacional, los parlamentarios de derecha han propuesto un proyecto de ley para dar libertad condicional a delincuentes y criminales, entre ellos de Punta Peuco, pero no sólo ellos, para quienes han cometido delitos de violación a menores de edad, por cumplir una mayoría de edad”, acusó
-
Fashion9 años agoThese ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Entertainment9 años agoThe old and New Edition cast comes together to perform
-
DEPORTE3 años agoLuminarias para cancha del Club Sudamérica son una realidad gracias a proyecto ejecutado por la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule
-
Sports9 años agoPhillies’ Aaron Altherr makes mind-boggling barehanded play
-
NACIONAL3 años agoPresidente Gabriel Boric por muerte de niña de 10 años tras ser baleada en Maipú: «Delincuencia cobarde e inmisericorde»
-
NACIONAL3 años ago13 premios de “La Suerte en Chile” no han sido cobrados: Revisa con tu RUT si eres uno de los ganadores
-
Business9 años agoUber and Lyft are finally available in all of New York State
-
NACIONAL3 años agoNiña de 10 años muere baleada mientras iba con su padre en su vehículo
