Connect with us

POLITICA

Diputado Jorge Guzmán tras reunión con directora del Servicio Salud del Maule por desvinculaciones en Hospital Regional de Talca

Published

on

La directora ha planteado también que están de acuerdo en encontrar una vía de solución para esto, pero toda solución tiene que ir respaldada por antecedentes técnicos que justifiquen el mantener o poder reincorporar alguno de los funcionarios que han sido desvinculados desde el Hospital de Talca producto del término de la emergencia sanitaria.

Ese plan sería presentado en un plazo de 15 días, por tanto nosotros también nos comprometemos a socializar estos temas con la ministra de Salud para efecto de que esto salga adelante y podamos hacernos cargo de poder darle continuidad al servicio del hospital y por sobre todo disminuir el riesgo de un colapso que creemos que, insisto, puede ser inminente para la temporada de invierno o los desafíos que tengamos como región”.

DEPORTE

Diputada Mercedes Bulnes valoró prisión preventiva para instructor de canotaje acusado de abuso sexual a dos canoístas menores de edad

Published

on

Un profesor de canotaje de Nueva Imperial, que se desempeñaba en el programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional del Deporte (IND), quedó en prisión preventiva por el presunto abuso en contra de dos niñas deportistas, por hechos ocurridos durante 2022.

La parlamentaria Mercedes Bulnes resaltó la importancia de la medida tomada por la Corte, subrayando la necesidad de aplicar un castigo ejemplar a aquellos que perpetran delitos sexuales contra menores. Enfatizó que la prisión preventiva es crucial, ya que los delincuentes sexuales tienden a repetir sus conductas, poniendo en peligro a niños, niñas y adolescentes.

«Es fundamental que los delitos sexuales contra menores reciban una respuesta contundente. En este caso, estamos hablando de una niña menor de 14 años que fue víctima de un acto deplorable en Nueva Imperial. La sociedad debe estar unida en la condena de este tipo de conductas y en el respaldo a medidas que protejan a nuestros jóvenes», expresó la diputada.

Mercedes Bulnes, quien previamente también ha manifestado su preocupación por la violencia sexual en el deporte durante una reunión con el Fiscal Nacional hace un par de semanas, está comprometida en abordar la problemática a nivel legislativo con el fin de fortalecer la investigación y persecución de estos actos delictivos.

La parlamentaria también es firmante de la «Ley Macaya», una propuesta que busca evitar que imputados por delitos sexuales obtengan libertad bajo fianza, considerando la propensión de estos individuos a repetir sus acciones. Este proyecto de ley actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Continue Reading

POLITICA

“Los datos del Plan Calle Sin Violencia nos deja sumamente preocupados”: Diputado Jorge Guzmán solicitó revisión de las cifras desde su implementación en el Maule

Published

on

El documento señala que, entre el 1 de enero al 29 de octubre de 2022, se reportaron 26 homicidios, mientras que en el mismo periodo pero de 2023 se reportaron 40 casos, es decir, 14 homicidios más. Esta comparación da cuenta de un aumento de un 53,8% en las víctimas de este delito. Asimismo, se detalla el periodo previo y posterior desde la ejecución del plan. Entre el 10 de abril y el 29 de octubre de 2022, hubo 20 homicidios, mientras que, en el mismo periodo de 2023, cuando comenzó la implementación del plan en Talca, se reportaron 23, es decir, 3 víctimas más, lo que equivale a un 15% más en comparación al 2022.

El oficio firmado por la ministra Carolina Tohá añade que “si bien en ambos períodos hay un aumento de los homicidios, este es menor cuando analizamos los homicidios en el periodo desde el 10 de abril, lo que implicaría un posible efecto positivo del Plan Calles sin Violencia”, lo que a opinión del diputado Guzmán, este es un análisis equivoco de lo que ocurre en el Maule.

“Los datos que nos ha entregado el Ministerio del Interior respecto de la aplicación del Plan Calle Sin Violencia en la región del Maule nos dejan sumamente preocupados. Lo advertimos en un inicio, es muy necesario que los planes de seguridad sean integrales, que comprenda a las 30 comunas de la región del Maule y no enfocado en una comuna en particular. Eso ha demostrado que no ha sido una buena política. Tenemos hoy día más homicidios en nuestra región y vemos claramente que los índices de seguridad no van mejorando”, indicó Guzmán.

El documento detalla que “se considera prematuro evaluar la efectividad de las estrategias en la reducción de los delitos, en cuanto, por un lado, el Plan no se encuentra implementado en su totalidad”, dado que se están implementando cuatro ejes como; la Persecución penal efectiva (capacitación a 18 funcionarios para reacción temprana); Aumento de patrullaje y presencia policial (16.726 controles en 2023, 60 de estos con detención); Control y fiscalización de incivilidades (en 2023: 497 armas y 1.274 municiones fiscalizadas, 34 entregas voluntarias); y Prevención y espacio público (creación de fondo para dotar de tecnología a las comunas).

Finalmente, el diputado Guzmán complementó que el delito y las bandas organizadas han migrado desde la región Metropolitana y otras hasta el Maule, por lo que agregó que “le pedimos al gobierno y a la ministra Tohá, la implementación de un plan para nuestra región, que permita abordar la crisis de violencia y seguridad de una forma más integral, viendo la realidad y las necesidades de cada una de las comunas de la región del Maule”.

Continue Reading

POLITICA

Diputado Hugo Rey acude a Contraloría “para terminar con las pensiones de gracia a delincuentes”

Published

on

Con la medida buscan que se audite el proceso de acreditación de las más de 400 pensiones de gracia entregadas en el marco del estallido social, o en caso contrario se haga una auditoría de una muestra de dicho número para evaluar si efectivamente estamos frente a irregularidades. Los diputados opositores agregan que, en caso de verificarse hechos constitutivos de delito, se remitan los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado para que se persigan las eventuales responsabilidades penales.

Es por esto que el diputado Hugo Rey dijo que “nosotros esperamos que el gobierno eche pie atrás justamente a estas indicaciones y permita, con indicaciones nuevas, la posibilidad de quitarle estas pensiones de gracia a quienes han cometido delitos. Por eso es que hemos venido a la Contraloría también para que investigue totalmente y audite las últimas pensiones de desgracia que se han entregado, que creemos que no todas cumplen los requisitos que la ley establece”.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos