Connect with us

REGIONAL

Entregan 360 viviendas en Maule: “Tenemos que revitalizar la sensibilidad ética. Para todos debiera ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin vivienda”, dijo el Ministro Montes

Published

on

“Esta región ha batido un récord y está a la cabeza del país, junto a Magallanes y otras, en las que va más avanzada en el Plan de Emergencia Habitacional. Un récord que tiene que ver con los equipos de acá, con el seremi, la directora, con los dirigentes de los gremios y con toda la organización. Tenemos que valorar esto: estamos con 67% de avance, que es un porcentaje alto, o sea, aquí la meta se va a cumplir, está claro, pero tenemos que cumplirlo en todo Chile”, destacó.

Para el secretario de Estado, este esfuerzo conjunto tiene que llevar a solucionar un problema actual: el debilitamiento de la vida en sociedad y recalcó que “hay algo que tenemos que revitalizar todos los que cumplen roles dirigentes en el Estado y en la sociedad, que es una sensibilidad ética, necesitamos fortalecer la sensibilidad ética, preocuparnos más de lo que les pasa a los demás. Para todos debiera ser difícil dormir con lo que está ocurriendo, independiente de la posición que tengamos, para todos debiese ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin viviendas y tantas personas viviendo tan mal”.

“El respeto está en la base de la convivencia humana, si no logramos respetar al otro en sus particularidades, como individuo, como grupo, la verdad es que, difícilmente, vamos a lograr redensificar la democracia, la política, la sociedad. Chile es un país lleno de posibilidades, lleno de cosas positivas, tenemos que pasar de ser hipercrítico de todo, valorar las cosas críticamente, valorarlas en lo que representan. Porque eso es lo que permite hacer una mejor sociedad”, aseguró el titular del Minvu.

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo, indicó que “el sueño de la casa propia es una parte fundamental para el desarrollo de la vida de las personas y las familias” y afirmó que “como gobierno regional nos ponemos a disposición para que ellos puedan tener todo lo que necesitan” en materia de acceso a servicios y equipamiento.

Luego, el delegado presidencial Humberto Aqueveque valoró el avance de la región del Maule en el Plan de Emergencia Habitacional, señalando que “hemos alcanzado un 67%, hemos pasado las 11 mil viviendas y esperamos, por cierto, sobrepasar la meta regional de 16.667 viviendas terminadas, que es nuestra contribución a la meta que prometió el Presidente Gabriel Boric, de 260 mil a nivel nacional”.

Las viviendas de la recién inaugurada segunda etapa del conjunto habitacional Valles de Lircay cuenta con una superficie promedio de 60,5 m2, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño y logia. El megaproyecto Valles de Lircay, que, sumando a la primera etapa entregada en 2023, albergará a un total de 680 familias en el Barrio Norte de Talca, a metros del río Lircay, contempla tres sedes comunitarias, cinco áreas verdes y juegos infantiles.

PUNTA PIQUEROS

Consultado por la situación del Hotel Punta Piqueros en la comuna de Concón, el ministro Montes recalcó que “lo que aquí estamos haciendo, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es cumplir lo que ha resuelto la Corte Suprema que decidió que esto había que demolerlo y nosotros hemos dispuesto las condiciones para que eso ocurra. Aquí, después de qué dispusiera eso la Corte, se siguió construyendo, no se respetó ni el plan regulador comunal ni las decisiones del municipio. A nadie le gusta demoler nada, pero aquí hay que respetar lo que dice en este caso la Corte Suprema”, y agregó que “tenemos que hacer que se respete la ley, es la única posibilidad que el crecimiento de las ciudades responda a cierta lógica de respeto de unos por otros”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONAL

Proyecto presentado por el municipio para mejorar calle 32 Oriente lleva ocho meses siendo revisado en Minvu Maule

Published

on

Consultamos sobre esta situación al municipio, sobre que, acciones se están realizando para reparar definitivamente la calle, al respecto informaron desde Comunicaciones de la Municipalidad de Talca que “con respecto a la situación de la calle 32 Oriente de Talca, la Municipalidad de Talca ingresó en el mes de septiembre del año 2023 un proyecto para revisión al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que hasta esta fecha no se ha generado respuesta desde el organismo ministerial”.

Desde la municipalidad detallaron que “se trata de una iniciativa elaborada por el municipio talquino bajo la denominación de conservación de vías urbanas de Villa Jardín del Este y alrededores. Desde septiembre de 2023, el municipio está a la espera que sea revisado técnicamente por Minvu. Una vez que dicho organismo se pronuncie y lo apruebe, desde el municipio puede proseguir a conseguir financiamiento”.

En concreto, la municipalidad de Talca hace 8 meses que ingresó el proyecto al Minvu Maule y hasta la fecha, la entidad no le da respuesta y sin dicha aprobación, la municipalidad no puede seguir con los procesos para la búsqueda de recursos para concretar el proyecto.

Finalmente, desde la municipalidad de Talca informaron que oficiarán a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para que le pueda dar prioridad a este proyecto.

Continue Reading

Business

Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha albergue de emergencia en sector San Miguel del Piduco de Talca

Published

on

El dispositivo se encuentra emplazado en el sector San Miguel del Piduco, 13 Sur #61 (entre 31 y 32 Oriente), tendrá sus puertas abiertas de lunes a domingo, desde las 18:00 a las 08:00 horas, con una capacidad máxima de 30 personas.

El propósito, es disminuir los riesgos de salud de aquellas personas que no cuentan con un hogar donde resguardarse de las lluvias y el frío que ya se están haciendo presentes. Para su puesta en marcha, se suscribió un convenio entre el municipio y Desarrollo Social y Familia, donde estos últimos aportan 18 millones de pesos, mientras que, la Municipalidad de Talca se hace cargo de la implementación y el personal.

Cabe mencionar que durante el día, el CEAM continuará atendiendo a los adultos mayores que regularmente asisten a realizar sus actividades y, desde las 18:00 horas funcionará como albergue.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, enfatizó en que “estamos trabajando colaborativamente con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Regional Ministerial, y estamos ad portas de firmar un gran convenio para habilitar cuatro centros por las bajas temperaturas. Mayo ya nos está mostrando temperaturas cercanas a 0 grados y nos vimos en la necesidad de habilitar un albergue de emergencia. Por otro lado, el equipo del Departamento Social (de la Municipalidad), realiza recorridos permanentes para identificar personas que no tienen donde pernoctar”.

Sumado a ello, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, recalcó que “estamos transfiriendo los recursos y esperamos en un plazo no superior a 20 días poder tener los albergues definitivos en funcionamiento, mientras eso ocurre, habilitamos este albergue de emergencia. Se suman, además, las rutas sociales que entregarán distintos tipos de prestaciones en los puntos calles, y las rutas médicas con profesionales de la salud que concederán prestaciones médicas”.

“Hemos acelerado los procesos administrativos para atender oportunamente las prestaciones de los distintos dispositivos y somos una de las primeras regiones del país que va habilitar este albergue”, agregó la seremi.

En el mismo contexto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, destacó “estamos avanzando de manera rápida y contundente con un aumento de la oferta programática para cubrir este invierno que, por el fenómeno de la Niña, será un invierno seco pero también frío. Los albergues vienen a generar una condición de dignidad a quienes hoy día se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Continue Reading

POLICIAL

CON MÁS DE 3 KILOS DE DROGA, ARMAS Y MUNICIONES IMPUTADO DE PENCAHUE ES ENVIADO A PRISIÓN

Published

on

“Fue formalizado en el juzgado de Garantía de Curepto una persona que es sorprendida en su hogar manteniendo aproximadamente 3 kilos de cannabis sativa también una serie de municiones, cerca de 280 de distintos tipos de calibre y también tres escopetas más un rifle. Todas estas armas no tenían ningún tipo de autorización para mantenerlas en su poder. Esto se logra a través de una investigación decretada por la fiscalía de Licantén y realizada con los funcionarios policiales del OS7 de Carabineros de Talca. Con esto se logra establecer el hecho y sacar de circulación toda esta droga que estaba destinada a la venta”, afirma la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos.

El Mayor Paulo Quiroz, jefe de la Cuarta Comisaria señaló que “a raíz de diversas diligencias realizadas por el OS7 de Carabineros de Talca en conjunto con la fiscalía de Licantén se logró en distintos allanamientos la incautación de más de 3 kilos de marihuana procesada y 4 armas de fuego, además de la detención de una personas, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención y manteniéndose con la medida cautelar de presión preventiva”.

El resultado final del operativo fue la incautación de 3 kilos 112 gramos de marihuana, 37 cartuchos de escopeta (calibre 12), tres escopetas y un rifle, 50 cartuchos calibre 38, 200 cartuchos de escopeta calibre 12 de diferentes marcas y modelos.

El imputado fue enviado a prisión por un plazo de 2 meses que durará la investigación y se despachó orden de detención para segundo involucrado en este delito.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos