Connect with us

SALUD

SUPERINTENDENTE DE SALUD ENCABEZÓ CEREMONIAS DE REACREDITACIÓN DE LOS HOSPITALES DE CUREPTO Y HUALAÑÉ

Published

on

El Dr. Víctor Torres Jeldes, Superintendente de Salud llegó hasta la Región del Maule para encabezar las ceremonias de reacreditación en calidad de los hospitales de Curepto y Hualañé. Las jornadas se llevaron a cabo en compañía de la agente regional, Romina Ángulo, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, directivos de los establecimientos, autoridades locales y funcionarios.

En las ceremonias, el Superintendente recalcó la importancia de la reacreditación de ambos hospitales “Esta es una muy buena noticia tanto para las personas que se atienden en estos hospitales, como para toda la red de salud del maule, porque si bien, son hospitales de baja complejidad, son los más cercanos a la comunidad y permiten llevar la atención de la forma más equitativa a la población. La acreditación demuestra que las atenciones que se otorgan en estos centros cumplen con la garantía de calidad, esto permite dar prestaciones que están en la garantía explicita de salud, pero también otorgarle seguridad en la atención a cada uno de los pacientes que llega a estos hospitales. Estos no son procesos simples, requieren de mucho trabajo y un gran compromiso de parte de todos sus funcionarios, por eso queremos felicitarlos y agradecer todo el trabajo desarrollado”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, agregó que “Estamos contentos y orgullosos, porque estamos cumpliendo con un proceso de garantía que tenemos que entregar a nuestros usuarios, para poder entregar todas las garantías GES. Este no es proceso que termina aquí, esto es una mejora continua, donde cada tres años hay que ir reacreditando, cada vez las exigencias son mayores y lo más importante es que vamos cumpliendo incluso sobre las exigencias, sobre el mínimo. Así que contenta que todos los funcionarios de Curepto y Hualañé estén tan comprometidos y entiendan la importancia de esto, sobre todo para nuestra comunidad”.

El director (s) del Hospital de Curepto, Dr. Hugo Avello, destacó la importancia del proceso “Curepto tiene alrededor de 9.800 habitantes, de los cuales, se estima que aproximadamente 6.500 de esos habitantes se atienden con nosotros, el estar acreditados en calidad, para nosotros reafirma el compromiso y convicción que tenemos como trabajadores de la salud, para poder brindar la mejor salud posible a nuestros usuarios”.

Oscar Cáceres, director del Hospital de Hualañé, agradeció el trabajo realizado por los equipos y recalcó la importancia del proceso “Este es un proceso de trabajo continuo en donde los equipos estuvieron muy motivados y con las ansias de poder entregar cada día mejores prestaciones, de calidad y seguras en nuestra institución, así que ha sido un trabajo en equipo, de una multiplicidad de profesionales donde nos estamos preparando año a año para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”.

Business

Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha albergue de emergencia en sector San Miguel del Piduco de Talca

Published

on

El dispositivo se encuentra emplazado en el sector San Miguel del Piduco, 13 Sur #61 (entre 31 y 32 Oriente), tendrá sus puertas abiertas de lunes a domingo, desde las 18:00 a las 08:00 horas, con una capacidad máxima de 30 personas.

El propósito, es disminuir los riesgos de salud de aquellas personas que no cuentan con un hogar donde resguardarse de las lluvias y el frío que ya se están haciendo presentes. Para su puesta en marcha, se suscribió un convenio entre el municipio y Desarrollo Social y Familia, donde estos últimos aportan 18 millones de pesos, mientras que, la Municipalidad de Talca se hace cargo de la implementación y el personal.

Cabe mencionar que durante el día, el CEAM continuará atendiendo a los adultos mayores que regularmente asisten a realizar sus actividades y, desde las 18:00 horas funcionará como albergue.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, enfatizó en que “estamos trabajando colaborativamente con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Regional Ministerial, y estamos ad portas de firmar un gran convenio para habilitar cuatro centros por las bajas temperaturas. Mayo ya nos está mostrando temperaturas cercanas a 0 grados y nos vimos en la necesidad de habilitar un albergue de emergencia. Por otro lado, el equipo del Departamento Social (de la Municipalidad), realiza recorridos permanentes para identificar personas que no tienen donde pernoctar”.

Sumado a ello, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, recalcó que “estamos transfiriendo los recursos y esperamos en un plazo no superior a 20 días poder tener los albergues definitivos en funcionamiento, mientras eso ocurre, habilitamos este albergue de emergencia. Se suman, además, las rutas sociales que entregarán distintos tipos de prestaciones en los puntos calles, y las rutas médicas con profesionales de la salud que concederán prestaciones médicas”.

“Hemos acelerado los procesos administrativos para atender oportunamente las prestaciones de los distintos dispositivos y somos una de las primeras regiones del país que va habilitar este albergue”, agregó la seremi.

En el mismo contexto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, destacó “estamos avanzando de manera rápida y contundente con un aumento de la oferta programática para cubrir este invierno que, por el fenómeno de la Niña, será un invierno seco pero también frío. Los albergues vienen a generar una condición de dignidad a quienes hoy día se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Continue Reading

Business

Constataron 40% de avance en la obra de construcción del Hospital de Parral

Published

on

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, destacó la importancia de estas visitas y la vinculación con la comunidad, sobre todo en proyectos que generan gran impacto “Estamos muy contentos de estar acá con las autoridades y comunidad para poder revisar el avance y además compartir todo lo que significa, todas las prestaciones, todo el recurso humano que se suma y que esto es parte de la red de salud del Maule. Estamos muy contentos, porque esto mejorará la calidad de vida de nuestra comunidad, estamos colocando los más altos estándares en este hospital. La obra ya presenta un gran grado de avance, Maule necesita esta infraestructura, estos establecimientos por la gran cantidad de población con la que cuenta y ellos merecen tener hospitales con el más alto estándar y el máximo de prestaciones que pueden entregar. Estamos cumpliendo también con el compromiso del presidente de que en el año 2026 esto ya esté en pleno funcionamiento”.

En tanto, el delegado Humberto Aqueveque, subrayó el grado de avance y la renovación de la red hospitalaria en el Maule “En primer término reconocer el importante avance que se ha desarrollado en la obra de este nuevo hospital. Esto es avanzar, cuando iniciamos el Gobierno en la Región del Maule, nos pusimos como gran tarea que la red hospitalaria del Maule fuera una de las más modernas de Chile, hemos estado recorriendo los hospitales de Constitución y Cauquenes que son los hospitales que se están trabajando en la red, donde el porcentaje de avance, a cerca de un año y medio de obra, es realmente considerable y esperamos también se pueda cumplir con los plazos para que se encuentren en entrega de obra total, nos vamos con una gran satisfacción de ver como seguimos avanzando”.

Del mismo modo, Luis Gatica, director del Hospital de Parral, valoró el avance de la obra “Hemos concretado ya un 40% de avance de la obra, felices, ansiosos también de este proyecto que ya presenta un avance sustancial, tanto para la comunidad hospitalaria, como para la comunidad de Retiro y Parral. Es un anhelo ya concreto, así que felices de estar acá junto a las autoridades y para demostrar que vamos según los plazos establecidos y, por lo tanto, que la comunidad tenga certeza que este anhelo se concretará prontamente”.

En tanto, con emoción Sandra Villena, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Parral, expresó su sentir “Está hermoso, vemos con orgullo como va avanzando este proceso, fue una lucha de muchos años de poder tener nuestro hospital y hoy ver este avance que es muy considerable donde se ve plasmado nuestro deseo, se agradece. También poder contar con nuevo equipamiento”.

El nuevo recinto hospitalario experimentará un aumento significativo en su capacidad, pasando de 102 a 121 camas, junto con la implementación de nuevas prestaciones y mejoras en los servicios actuales. El presupuesto del proyecto asciende a $94.277.466.857, que considera el desarrollo integral de diseños y la ejecución de obras civiles, la adquisición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico, beneficiando a más de 58 mil habitantes.

Continue Reading

REGIONAL

Exitoso inicio de plan piloto: Equipo de Dental del Hospital de San Javier realizó primera Cirugía de Implantes Dentales

Published

on

El Cirujano Dentista, comentó que “Estas cirugías son parte de un plan piloto que se viene trabajando desde el 2022, ya que estaban las competencias para desarrollar la especialidad y con apoyo del Servicio de Salud Maule, pudimos lanzar este proyecto de implantología que consta de 20 implantes de titanio”. Además, mencionó que para la elección de los pacientes se evaluó a personas que estaban en una lista de espera interna y que cumplían ciertos requisitos.

Según lo explicado por el especialista en periodoncia, se seleccionó a pacientes adulto mayores que contarán con las condiciones óptimas del tejido óseo, es decir, que existiera estructura en el hueso para colocar los implantes. Fueron tres personas las beneficiadas, en una primera instancia, quienes cumplían con disposición ósea y les faltaban uno o dos piezas dentales como máximo.

Sin lugar a dudas, esta intervención marca un hito significativo en la restauración de la función oral para pacientes como Jaime Rivera, quien perdió dos de sus piezas dentales hace 10 años y finalmente encontró esperanza en este procedimiento. “Quería tener dientes fijos, lamentablemente por los gastos no se pudo hacer antes, dejé pasar el tiempo y se fueron dañados perdiendo mis dos piezas dentales de adelante”, comentó el primer beneficiado con esta iniciativa.

Durante este tiempo, Rivera, estuvo con prótesis las cuales le causaban mucha incomodidad y por eso cuando se enteró de la puesta en marcha de la especialidad, hizo las averiguaciones correspondientes y se comprometió para estar al 100% para el proceso quirúrgico. El martes 9 de abril pasó a la historia como el día en que Rivera finalmente ingresó al pabellón del Hospital de San Javier, donde Dr. Galaz y su equipo realizaron la cirugía que cambiará su vida. En el primer control post-operatorio manifestó su “alegría inmensa, por fin tendré mis piezas dentales gracias a todo el equipo de dental que en todo momento me hizo sentir seguro y tranquilo con el proceso”.

Si bien la primera etapa del tratamiento fue un éxito, ahora viene la fase de osteointegración, donde se busca que el cuerpo no rechace el implante, sino que lo incorporé y se adhiera al hueso. “Este periodo demora de tres a cuatro meses y luego viene la rehabilitación, donde ya se podrían atornillar y empezar a conectar los implantes y devolver las piezas dentales faltantes”. Explicó el Dr. Carlos Galaz

La implantología dental ha demostrado ser una solución transformadora para aquellos que perdieron sus dientes debido a diversas circunstancias. La capacidad de restaurar la función dental perdida es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y la dedicación del Dr. Galaz a esta causa es un testimonio de su compromiso con el bienestar de sus pacientes.

Bajo la mirada del Dr. Jaime Chamorro Gaete, Encargado del servicio de Dental, la implantología permite otorgar una oportunidad a los pacientes de recibir un tratamiento importante para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. “La idea es que con el éxito de los procedimientos que estamos realizando, se pueda aumentar y poder llegar a más personas rehabilitándolos y que sea un tratamiento significativo”

Para finalizar, el director del Hospital de San Javier, Luis Correa Ananías, con orgullo comentó que este hito demuestra el compromiso institucional que se tiene con los usuarios adultos mayores “Esta cirugía pionera en los hospitales de la provincia de Linares, representa un paso adelante en la restauración de sonrisas y la mejora de la calidad de vida de quienes han perdido sus dientes. Este logro, no solo impacta positivamente en la salud oral de nuestros pacientes, sino que también se convierte en un polo de desarrollo y avance odontológico para nuestra comunidad, brindando esperanza y soluciones efectivas a nuestra comunidad”.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos