Connect with us

SALUD

SUPERINTENDENTE DE SALUD ENCABEZÓ CEREMONIAS DE REACREDITACIÓN DE LOS HOSPITALES DE CUREPTO Y HUALAÑÉ

Published

on

El Dr. Víctor Torres Jeldes, Superintendente de Salud llegó hasta la Región del Maule para encabezar las ceremonias de reacreditación en calidad de los hospitales de Curepto y Hualañé. Las jornadas se llevaron a cabo en compañía de la agente regional, Romina Ángulo, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, directivos de los establecimientos, autoridades locales y funcionarios.

En las ceremonias, el Superintendente recalcó la importancia de la reacreditación de ambos hospitales “Esta es una muy buena noticia tanto para las personas que se atienden en estos hospitales, como para toda la red de salud del maule, porque si bien, son hospitales de baja complejidad, son los más cercanos a la comunidad y permiten llevar la atención de la forma más equitativa a la población. La acreditación demuestra que las atenciones que se otorgan en estos centros cumplen con la garantía de calidad, esto permite dar prestaciones que están en la garantía explicita de salud, pero también otorgarle seguridad en la atención a cada uno de los pacientes que llega a estos hospitales. Estos no son procesos simples, requieren de mucho trabajo y un gran compromiso de parte de todos sus funcionarios, por eso queremos felicitarlos y agradecer todo el trabajo desarrollado”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, agregó que “Estamos contentos y orgullosos, porque estamos cumpliendo con un proceso de garantía que tenemos que entregar a nuestros usuarios, para poder entregar todas las garantías GES. Este no es proceso que termina aquí, esto es una mejora continua, donde cada tres años hay que ir reacreditando, cada vez las exigencias son mayores y lo más importante es que vamos cumpliendo incluso sobre las exigencias, sobre el mínimo. Así que contenta que todos los funcionarios de Curepto y Hualañé estén tan comprometidos y entiendan la importancia de esto, sobre todo para nuestra comunidad”.

El director (s) del Hospital de Curepto, Dr. Hugo Avello, destacó la importancia del proceso “Curepto tiene alrededor de 9.800 habitantes, de los cuales, se estima que aproximadamente 6.500 de esos habitantes se atienden con nosotros, el estar acreditados en calidad, para nosotros reafirma el compromiso y convicción que tenemos como trabajadores de la salud, para poder brindar la mejor salud posible a nuestros usuarios”.

Oscar Cáceres, director del Hospital de Hualañé, agradeció el trabajo realizado por los equipos y recalcó la importancia del proceso “Este es un proceso de trabajo continuo en donde los equipos estuvieron muy motivados y con las ansias de poder entregar cada día mejores prestaciones, de calidad y seguras en nuestra institución, así que ha sido un trabajo en equipo, de una multiplicidad de profesionales donde nos estamos preparando año a año para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”.

REGIONAL

Colegio médico Maule por falta de especialistas en Hospital Regional de Talca: hemos mostrado muchas veces “la gravedad y el riesgo de no contar con los especialistas de turno”

Published

on

Ante esta situación, el Colegio Médico Maule emitió un comunicado, firmado por, el doctor Álvaro Encina, secretario Colegio Médico del Maule, donde enfatizan que “como personas estamos consternados por el grave accidente de tránsito que sufrieron 2 hermanos en San Clemente, los cuales fueron trasladados al Hospital Regional de Talca (HRT) donde no se les pudo dar la debida atención por no contar con especialistas de turno”.

En el documento agregan que “como directivos del colegio médico estamos apenados, dolidos y frustrados, ya que tanto la directiva anterior como la actual del Colegio Médico Regional del Maule se ha reunido en varias ocasiones con la dirección del SSMaule, los directivos del HR de Talca y la urgencia del hospital de Talca, haciéndoles ver la gravedad y el riesgo de no contar con los especialistas de turno”.

Además, explican que “a pesar de ello no se tomaron las medidas pertinentes para que esta situación No siguiera ocurriendo, lo cual trajo como consecuencia que el día de ayer en un accidente grave, no se pudiera atender en un hospital regional a dos niños de 8 años en estado crítico. Es terrible ver como sus padres hicieron todo por una atención especializada y oportuna, y no se logró. Esta situación es grave, y nos llama a alertar a la población en cuanto a que no solamente en el hospital de Talca hay turnos de médicos especialistas sin cubrir, pasa en los otros hospitales de alta complejidad del Maule, con el riesgo respectivo”.

Finalmente, el Colegio Médico Maule, en su comunicado hace hincapié en que “hacemos un llamado urgente a la autoridad sanitaria para que solucione esta situación, que busque los mecanismos administrativos para que esta situación no se siga repitiendo, y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas o secuelas o complicaciones por falta de especialistas de turno”.

Continue Reading

SALUD

CULMINÓ OPERATIVO MÉDICO QUE REDUJO UN 50% DE LA LISTA DE ESPERA DEL HOSPITAL DE MOLINA

Published

on

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, señaló que “Es relevante destacar la participación activa de médicos tanto de la PUC como del Hospital, lo cual contribuyó significativamente al enriquecimiento y eficacia del operativo. Asimismo, el funcionamiento coordinado del laboratorio y la farmacia fue fundamental para asegurar la continuidad y fluidez de las operaciones, esta es una prueba más de que el trabajo mancomunado trae muchos beneficios para la comunidad”.

Por su parte, Nilton Palacios, director Hospital de Molina, destacó la realización del operativo “Hoy estamos realizando un operativo conjunto con la Pontificia Universidad Católica, en el marco del proyecto que estamos realizando de disminuir la lista de espera de endoscopia, hoy día se están entregando los resultados de las biopsias, exámenes de sangre y test rápidos con el fin de poder contribuir a la detección precoz de alguna enfermedad como el Helicobacter pylori o el cáncer gástrico. Hemos realizado más de 60 atenciones y estamos realizando también interconsultas que estaban en espera desde el año 2015 – 2018, así que estamos muy contentos y agradecidos de la Universidad y el Servicio de Salud que nos permiten realizar este operativo de atención”.

Jaquelinne Arcos, usuaria atendida en operativo, señaló que todo se desarrollo de muy buena manera “Estoy acá por una endoscopia y tengo problemas en mi hígado, estoy en espera desde el año 2018. Ahora me han realizado todos los exámenes, súper rápido y con muy buena atención, hay buen personal y ha sido todo buenísimo”.

Durante la jornada, se activaron más de 30 GES y se inició el tratamiento de erradicación para un considerable número de casos. Adicionalmente, se realizaron 70 pruebas de Gastropanel, 25 test rápidos de ureasa en sarro dental y 25 test rápidos de VIH-VHC-VHB, marcando así un compromiso integral con la salud de nuestros pacientes.

Continue Reading

SALUD

BECADOS DE PSIQUIATRÍA PARTICIPAN EN IMPORTANTE APLICACIÓN DE UN MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN APS

Published

on

El proyecto liderado por la destacada Psiquiatra e Investigadora; Dra. Verónica Vitriol, quien además es la Directora de la Beca de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Talca, convocó a residentes de Becas Maule, programa pionero a nivel nacional en la formación de especialistas “Fue una experiencia bastante exitosa, no solamente por los resultados sino que por el tipo de interacción entre los especialistas y APS.  Los becados como futuros Psiquiatras, evidenciaron los resultados del modelo orientado a resolver los problemas que presentan los pacientes que ingresan a la red de salud”, señaló la investigadora.

El apoyo de los becados de la especialidad de Psiquiatría Adulto consistió un pilar relevante para la aplicación de los instrumentos de evaluación y posterior capacitación a los funcionarios, como señaló la Dra. Silvana Pino, becada de la especialidad Psiquiatría Adulto quien formó parte del equipo “A través del modelo colaborativo multidimensional, entregamos competencias clínicas como herramientas para la pesquisa, diagnóstico y abordaje de variables multidimensionales al equipo de profesionales involucrados en el tratamiento de patologías de salud mental”

El modelo se aplicó en ocho Centros de Atención Primaria e integró la implementación de un trabajo interprofesional, una coordinación entre nivel primario y secundario y un control de gestión que involucró a 215 pacientes y 50 funcionarios, demostrando la eficacia del uso de esta metodología en comparación con el actual modelo de tratamiento.

Para el Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Maule; Dr. Felipe Navia, uno de los aspectos significativos de esta aplicación radicó en la aplicación de las estrategias colaborativas  “esta modalidad de cooperación centrada en el vínculo y relación terapéutica entre la Atención Primaria de Salud y el apoyo de un especialista, generó efectos y mejoras significativas en los tratamientos de personas que sufren depresión y como servicio, nos interesa que las personas reciban un tratamiento adecuado”.

Otro impacto positivo del uso de este método, se evidenció en uno de los centros de salud asociado a la investigación, el cual consiguió un 70% de alta a los pacientes que recibieron el modelo, indicadores que impulsan a la Dra. Vitriol a continuar interviniendo la Atención Primaria de Salud, la que sindica como “la puerta de entrada para la mayoría de las patologías de salud mental y el punto principal donde deberían resolverse los problemas de los pacientes”.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos