Connect with us

REGIONAL

Informe de Contraloría confirmó que Hospital Regional de Talca no tenía médicos para operar niños graves por pedir «libre» al mismo tiempo

Published

on

El documento de Contraloría expone que los permisos administrativos de los profesionales fueron aprobados directamente por la Jefatura de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, aun cuando esta misma advirtió del riesgo que provocaría no contar con facultativos de esa área.

Esta ausencia provocó que el último fin de semana de enero no hubiese un profesional activo para operar a dos hermanos mellizos de 8 años. Los menores, víctimas de un accidente de tránsito, quedaron con traumatismos graves. Una terminó en Santiago y el otro tuvo que ser operado por una profesional del Hospital de Curicó que tuvo que ser gestionada por la familia.

El informe también derivó en la apertura de un sumario administrativo para determinar eventualidades responsabilidades.

Por último, este episodio demostró un problema aún mayor. Expuso que existe poco personal y una baja en especialistas para responder a emergencias críticas dentro del Hospital de Talca.

El accidente en Correlones en la ruta que une Talca con San Clemente, dejó 11 heridos. Fue el 27 de enero de este año. Un choque frontal de dos vehículos menores.

Entre los lesionados había dos hermanos mellizos de 8 años. Sus traumatismos eran graves. El niño fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de San Clemente. Y la niña llegó directamente hasta el Hospital Regional de Talca. Durante el día, los dos terminaron en este último recinto.

Pero ese 27 y 28 de enero no había ninguno. Tuvo que llegar una especialista desde el Hospital San Juan de Dios de Curicó para operarlo de urgencia. Fue la propia familia quien tuvo que solicitarlo. El documento de Contraloría especifica que no fue el Hospital quien realizó las gestiones para que eso se concretara.

Uno de ellos solicitó un día administrativo el mismo 27 y el otro tenía descanso compensatorio desde el 26 de enero al 8 de febrero. Ambos aprobados por jefatura directa.

Según el informe del ente fiscalizador, la misma persona que les autorizó el permiso, advirtió cinco días antes del accidente que no había reemplazo para el área.

El informe expone otra situación. Dentro de la misma declaración del jefe de Emergencia, se revela que la falta de personal es un problema que se extiende a otras especialidades.

“Faltan especialistas, sobre todo en el área de neurología y traumatología, y específicamente, en neurocirugía”, detalló.

Agregó, eso sí, que en esta última, los profesionales siempre han tenido la disposición de reemplazarse entre ellos.

Business

Constataron 40% de avance en la obra de construcción del Hospital de Parral

Published

on

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, destacó la importancia de estas visitas y la vinculación con la comunidad, sobre todo en proyectos que generan gran impacto “Estamos muy contentos de estar acá con las autoridades y comunidad para poder revisar el avance y además compartir todo lo que significa, todas las prestaciones, todo el recurso humano que se suma y que esto es parte de la red de salud del Maule. Estamos muy contentos, porque esto mejorará la calidad de vida de nuestra comunidad, estamos colocando los más altos estándares en este hospital. La obra ya presenta un gran grado de avance, Maule necesita esta infraestructura, estos establecimientos por la gran cantidad de población con la que cuenta y ellos merecen tener hospitales con el más alto estándar y el máximo de prestaciones que pueden entregar. Estamos cumpliendo también con el compromiso del presidente de que en el año 2026 esto ya esté en pleno funcionamiento”.

En tanto, el delegado Humberto Aqueveque, subrayó el grado de avance y la renovación de la red hospitalaria en el Maule “En primer término reconocer el importante avance que se ha desarrollado en la obra de este nuevo hospital. Esto es avanzar, cuando iniciamos el Gobierno en la Región del Maule, nos pusimos como gran tarea que la red hospitalaria del Maule fuera una de las más modernas de Chile, hemos estado recorriendo los hospitales de Constitución y Cauquenes que son los hospitales que se están trabajando en la red, donde el porcentaje de avance, a cerca de un año y medio de obra, es realmente considerable y esperamos también se pueda cumplir con los plazos para que se encuentren en entrega de obra total, nos vamos con una gran satisfacción de ver como seguimos avanzando”.

Del mismo modo, Luis Gatica, director del Hospital de Parral, valoró el avance de la obra “Hemos concretado ya un 40% de avance de la obra, felices, ansiosos también de este proyecto que ya presenta un avance sustancial, tanto para la comunidad hospitalaria, como para la comunidad de Retiro y Parral. Es un anhelo ya concreto, así que felices de estar acá junto a las autoridades y para demostrar que vamos según los plazos establecidos y, por lo tanto, que la comunidad tenga certeza que este anhelo se concretará prontamente”.

En tanto, con emoción Sandra Villena, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Parral, expresó su sentir “Está hermoso, vemos con orgullo como va avanzando este proceso, fue una lucha de muchos años de poder tener nuestro hospital y hoy ver este avance que es muy considerable donde se ve plasmado nuestro deseo, se agradece. También poder contar con nuevo equipamiento”.

El nuevo recinto hospitalario experimentará un aumento significativo en su capacidad, pasando de 102 a 121 camas, junto con la implementación de nuevas prestaciones y mejoras en los servicios actuales. El presupuesto del proyecto asciende a $94.277.466.857, que considera el desarrollo integral de diseños y la ejecución de obras civiles, la adquisición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico, beneficiando a más de 58 mil habitantes.

Continue Reading

Politics

Más de $6 mil millones recibirá el Maule gracias a al Royalty Minero

Published

on

En el caso de la Región del Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que serán 28 de las 30 comunas las que se verán beneficiadas con esta entrega de recursos del Fondo Puente de Royalty Minero.

“Esta entrega tiene un significado de más justicia y bienestar para Chile. No era justo que las comunas donde están los yacimientos mineros no recibieran parte significativa de estas ganancias y mucho menos que aquellas comunas más pobres no se beneficiaran de la riqueza que es de todos los chilenos y chilenas. Esto debía llegar a todos los chilenos y chilenas y, de esta manera, estamos avanzando como región y como país”, resaltó el delegado Aqueveque.

En concreto, el Maule recibe en total $6.370.352.342 en 28 de las 30 comunas, lo que equivale al 93% y son Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

La comuna cuyo presupuesto aumenta más en comparación a los ingresos propios es Empedrado con un 6,01%.

El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Boric y parlamentarios, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán el 2025.

Este proyecto de ley había sido presentado en 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos y que durante la actual administración del Presidente Boric se le dio prioridad hasta su despacho desde el Congreso.

Cabe destacar que, los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.

Continue Reading

REGIONAL

Exitoso inicio de plan piloto: Equipo de Dental del Hospital de San Javier realizó primera Cirugía de Implantes Dentales

Published

on

El Cirujano Dentista, comentó que “Estas cirugías son parte de un plan piloto que se viene trabajando desde el 2022, ya que estaban las competencias para desarrollar la especialidad y con apoyo del Servicio de Salud Maule, pudimos lanzar este proyecto de implantología que consta de 20 implantes de titanio”. Además, mencionó que para la elección de los pacientes se evaluó a personas que estaban en una lista de espera interna y que cumplían ciertos requisitos.

Según lo explicado por el especialista en periodoncia, se seleccionó a pacientes adulto mayores que contarán con las condiciones óptimas del tejido óseo, es decir, que existiera estructura en el hueso para colocar los implantes. Fueron tres personas las beneficiadas, en una primera instancia, quienes cumplían con disposición ósea y les faltaban uno o dos piezas dentales como máximo.

Sin lugar a dudas, esta intervención marca un hito significativo en la restauración de la función oral para pacientes como Jaime Rivera, quien perdió dos de sus piezas dentales hace 10 años y finalmente encontró esperanza en este procedimiento. “Quería tener dientes fijos, lamentablemente por los gastos no se pudo hacer antes, dejé pasar el tiempo y se fueron dañados perdiendo mis dos piezas dentales de adelante”, comentó el primer beneficiado con esta iniciativa.

Durante este tiempo, Rivera, estuvo con prótesis las cuales le causaban mucha incomodidad y por eso cuando se enteró de la puesta en marcha de la especialidad, hizo las averiguaciones correspondientes y se comprometió para estar al 100% para el proceso quirúrgico. El martes 9 de abril pasó a la historia como el día en que Rivera finalmente ingresó al pabellón del Hospital de San Javier, donde Dr. Galaz y su equipo realizaron la cirugía que cambiará su vida. En el primer control post-operatorio manifestó su “alegría inmensa, por fin tendré mis piezas dentales gracias a todo el equipo de dental que en todo momento me hizo sentir seguro y tranquilo con el proceso”.

Si bien la primera etapa del tratamiento fue un éxito, ahora viene la fase de osteointegración, donde se busca que el cuerpo no rechace el implante, sino que lo incorporé y se adhiera al hueso. “Este periodo demora de tres a cuatro meses y luego viene la rehabilitación, donde ya se podrían atornillar y empezar a conectar los implantes y devolver las piezas dentales faltantes”. Explicó el Dr. Carlos Galaz

La implantología dental ha demostrado ser una solución transformadora para aquellos que perdieron sus dientes debido a diversas circunstancias. La capacidad de restaurar la función dental perdida es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y la dedicación del Dr. Galaz a esta causa es un testimonio de su compromiso con el bienestar de sus pacientes.

Bajo la mirada del Dr. Jaime Chamorro Gaete, Encargado del servicio de Dental, la implantología permite otorgar una oportunidad a los pacientes de recibir un tratamiento importante para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. “La idea es que con el éxito de los procedimientos que estamos realizando, se pueda aumentar y poder llegar a más personas rehabilitándolos y que sea un tratamiento significativo”

Para finalizar, el director del Hospital de San Javier, Luis Correa Ananías, con orgullo comentó que este hito demuestra el compromiso institucional que se tiene con los usuarios adultos mayores “Esta cirugía pionera en los hospitales de la provincia de Linares, representa un paso adelante en la restauración de sonrisas y la mejora de la calidad de vida de quienes han perdido sus dientes. Este logro, no solo impacta positivamente en la salud oral de nuestros pacientes, sino que también se convierte en un polo de desarrollo y avance odontológico para nuestra comunidad, brindando esperanza y soluciones efectivas a nuestra comunidad”.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos