Connect with us

REGIONAL

Informe de Contraloría confirmó que Hospital Regional de Talca no tenía médicos para operar niños graves por pedir «libre» al mismo tiempo

Published

on

El documento de Contraloría expone que los permisos administrativos de los profesionales fueron aprobados directamente por la Jefatura de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, aun cuando esta misma advirtió del riesgo que provocaría no contar con facultativos de esa área.

Esta ausencia provocó que el último fin de semana de enero no hubiese un profesional activo para operar a dos hermanos mellizos de 8 años. Los menores, víctimas de un accidente de tránsito, quedaron con traumatismos graves. Una terminó en Santiago y el otro tuvo que ser operado por una profesional del Hospital de Curicó que tuvo que ser gestionada por la familia.

El informe también derivó en la apertura de un sumario administrativo para determinar eventualidades responsabilidades.

Por último, este episodio demostró un problema aún mayor. Expuso que existe poco personal y una baja en especialistas para responder a emergencias críticas dentro del Hospital de Talca.

El accidente en Correlones en la ruta que une Talca con San Clemente, dejó 11 heridos. Fue el 27 de enero de este año. Un choque frontal de dos vehículos menores.

Entre los lesionados había dos hermanos mellizos de 8 años. Sus traumatismos eran graves. El niño fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de San Clemente. Y la niña llegó directamente hasta el Hospital Regional de Talca. Durante el día, los dos terminaron en este último recinto.

Pero ese 27 y 28 de enero no había ninguno. Tuvo que llegar una especialista desde el Hospital San Juan de Dios de Curicó para operarlo de urgencia. Fue la propia familia quien tuvo que solicitarlo. El documento de Contraloría especifica que no fue el Hospital quien realizó las gestiones para que eso se concretara.

Uno de ellos solicitó un día administrativo el mismo 27 y el otro tenía descanso compensatorio desde el 26 de enero al 8 de febrero. Ambos aprobados por jefatura directa.

Según el informe del ente fiscalizador, la misma persona que les autorizó el permiso, advirtió cinco días antes del accidente que no había reemplazo para el área.

El informe expone otra situación. Dentro de la misma declaración del jefe de Emergencia, se revela que la falta de personal es un problema que se extiende a otras especialidades.

“Faltan especialistas, sobre todo en el área de neurología y traumatología, y específicamente, en neurocirugía”, detalló.

Agregó, eso sí, que en esta última, los profesionales siempre han tenido la disposición de reemplazarse entre ellos.

REGIONAL

Proyecto presentado por el municipio para mejorar calle 32 Oriente lleva ocho meses siendo revisado en Minvu Maule

Published

on

Consultamos sobre esta situación al municipio, sobre que, acciones se están realizando para reparar definitivamente la calle, al respecto informaron desde Comunicaciones de la Municipalidad de Talca que “con respecto a la situación de la calle 32 Oriente de Talca, la Municipalidad de Talca ingresó en el mes de septiembre del año 2023 un proyecto para revisión al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que hasta esta fecha no se ha generado respuesta desde el organismo ministerial”.

Desde la municipalidad detallaron que “se trata de una iniciativa elaborada por el municipio talquino bajo la denominación de conservación de vías urbanas de Villa Jardín del Este y alrededores. Desde septiembre de 2023, el municipio está a la espera que sea revisado técnicamente por Minvu. Una vez que dicho organismo se pronuncie y lo apruebe, desde el municipio puede proseguir a conseguir financiamiento”.

En concreto, la municipalidad de Talca hace 8 meses que ingresó el proyecto al Minvu Maule y hasta la fecha, la entidad no le da respuesta y sin dicha aprobación, la municipalidad no puede seguir con los procesos para la búsqueda de recursos para concretar el proyecto.

Finalmente, desde la municipalidad de Talca informaron que oficiarán a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para que le pueda dar prioridad a este proyecto.

Continue Reading

Business

Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha albergue de emergencia en sector San Miguel del Piduco de Talca

Published

on

El dispositivo se encuentra emplazado en el sector San Miguel del Piduco, 13 Sur #61 (entre 31 y 32 Oriente), tendrá sus puertas abiertas de lunes a domingo, desde las 18:00 a las 08:00 horas, con una capacidad máxima de 30 personas.

El propósito, es disminuir los riesgos de salud de aquellas personas que no cuentan con un hogar donde resguardarse de las lluvias y el frío que ya se están haciendo presentes. Para su puesta en marcha, se suscribió un convenio entre el municipio y Desarrollo Social y Familia, donde estos últimos aportan 18 millones de pesos, mientras que, la Municipalidad de Talca se hace cargo de la implementación y el personal.

Cabe mencionar que durante el día, el CEAM continuará atendiendo a los adultos mayores que regularmente asisten a realizar sus actividades y, desde las 18:00 horas funcionará como albergue.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, enfatizó en que “estamos trabajando colaborativamente con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Regional Ministerial, y estamos ad portas de firmar un gran convenio para habilitar cuatro centros por las bajas temperaturas. Mayo ya nos está mostrando temperaturas cercanas a 0 grados y nos vimos en la necesidad de habilitar un albergue de emergencia. Por otro lado, el equipo del Departamento Social (de la Municipalidad), realiza recorridos permanentes para identificar personas que no tienen donde pernoctar”.

Sumado a ello, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, recalcó que “estamos transfiriendo los recursos y esperamos en un plazo no superior a 20 días poder tener los albergues definitivos en funcionamiento, mientras eso ocurre, habilitamos este albergue de emergencia. Se suman, además, las rutas sociales que entregarán distintos tipos de prestaciones en los puntos calles, y las rutas médicas con profesionales de la salud que concederán prestaciones médicas”.

“Hemos acelerado los procesos administrativos para atender oportunamente las prestaciones de los distintos dispositivos y somos una de las primeras regiones del país que va habilitar este albergue”, agregó la seremi.

En el mismo contexto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, destacó “estamos avanzando de manera rápida y contundente con un aumento de la oferta programática para cubrir este invierno que, por el fenómeno de la Niña, será un invierno seco pero también frío. Los albergues vienen a generar una condición de dignidad a quienes hoy día se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Continue Reading

POLICIAL

CON MÁS DE 3 KILOS DE DROGA, ARMAS Y MUNICIONES IMPUTADO DE PENCAHUE ES ENVIADO A PRISIÓN

Published

on

“Fue formalizado en el juzgado de Garantía de Curepto una persona que es sorprendida en su hogar manteniendo aproximadamente 3 kilos de cannabis sativa también una serie de municiones, cerca de 280 de distintos tipos de calibre y también tres escopetas más un rifle. Todas estas armas no tenían ningún tipo de autorización para mantenerlas en su poder. Esto se logra a través de una investigación decretada por la fiscalía de Licantén y realizada con los funcionarios policiales del OS7 de Carabineros de Talca. Con esto se logra establecer el hecho y sacar de circulación toda esta droga que estaba destinada a la venta”, afirma la fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos.

El Mayor Paulo Quiroz, jefe de la Cuarta Comisaria señaló que “a raíz de diversas diligencias realizadas por el OS7 de Carabineros de Talca en conjunto con la fiscalía de Licantén se logró en distintos allanamientos la incautación de más de 3 kilos de marihuana procesada y 4 armas de fuego, además de la detención de una personas, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención y manteniéndose con la medida cautelar de presión preventiva”.

El resultado final del operativo fue la incautación de 3 kilos 112 gramos de marihuana, 37 cartuchos de escopeta (calibre 12), tres escopetas y un rifle, 50 cartuchos calibre 38, 200 cartuchos de escopeta calibre 12 de diferentes marcas y modelos.

El imputado fue enviado a prisión por un plazo de 2 meses que durará la investigación y se despachó orden de detención para segundo involucrado en este delito.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos