Connect with us

POLITICA

SUMARIO DE CONTRALORIA: Resuelve aplicar a Grace Salazar, Directora de Jurídica de la Municipalidad de Talca la medida disciplinaria de destitución

Published

on

Cabe señalar que también, seis concejales presentaron en mayo del 2023 realizaron una denuncia ante la Contraloría Regional del Maule en contra de la actual directora jurídica de la Municipalidad de Talca, la abogada, Grace Salazar, por cumplir presuntamente litigios particulares en horario laboral.

Con fecha del 20 de marzo, tras un sumario administrativo, la Contraloría resolvió “aplicar, a doña Grace Salazar Barra, en su calidad de directora de Asesoría Jurídica, la medida disciplinaria de destitución, de conformidad con lo contemplado en el artículo 120 letra D”.

Además, el mismo informe de Contraloría detalla que se recomienda aplicar “a don Ariel Amigo Vidal- administrador Municipal- la medida disciplinaria de multa de un 20% de su remuneración mensual, y una anotación de demérito de cuatro puntos en el factor de calificación correspondiente, acorde con lo previsto en el artículo 120 letra B”.

Finalmente, la Contraloría sugiere en el documento “remitir al Concejo Municipal de Talca copia de los antecedentes, atendido que se encuentra acreditada la existencia de responsabilidad administrativa por parte de don Juan Carlos Díaz Avendaño”.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

En cuando a las conclusiones de la Contraloría, en el documento detalla que, en cuanto a responsabilidades administrativas “el análisis de todos los antecedentes incorporados al presente sumario administrativa permite afirmar que se encuentra debidamente acreditada la responsabilidad administrativa de don Juan Carlos Díaz Avendaño, en su calidad de alcalde de la Municipalidad de Talca; y de doña Grace Salazar Barra, directora de Asesoría Jurídica, y don Ariel Amigo Vidal, administrador municipal, en los cargos que, respectivamente, le fueron formulados”.

Te dejamos la página del informa de Contraloría donde entrega las conclusiones finales y «resuelve»

POLITICA

Diputado Guzmán felicita al equipo de la canoísta maulina Karen Roco tras clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 y solicita a la federación garantizar el cupo olímpico a las ganadoras

Published

on

Durante la última sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, el parlamentario y jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzmán, envió sus felicitaciones a las deportistas Karen Roco, oriunda de Constitución en la región del Maule, y Bárbara Jara, de la región de la Araucanía, por obtener un nuevo cupo para el canotaje chileno con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las deportistas compitieron este martes en el Preolímpico de Sarasota en Estados Unidos, consiguiendo el cupo para Chile en la categoría C2 500 metros mujeres. No obstante, dicha clasificación no asegura la participación de Roco y Jara en la cita olímpica, debido a que el cupo es para el país y las representantes deberán ser definidas por la Federación de Canotaje bajo sus propios lineamientos.

«El canotaje chileno esta mañana celebró la obtención de un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias al desempeño de Bárbara Jara, de la región de la Araucanía, y la maulina Karen Rocco en el Preolímpico de Sarasota en Estados Unidos. Sin embargo, nuevamente nos encontramos con un problema. Sabemos que las federaciones son las que definen quiénes van a participar en cada una de las categorías», señaló el diputado Guzmán al comenzar la Comisión de Deportes.

Por lo mismo, indicó que «quiero hacer un llamado y oficiar al Comité Olímpico, a la Federación de Canotaje y al Ministerio del Deporte, primero, para expresarle nuestro reconocimiento y felicitarlos por este logro, y felicitar obviamente a ambas deportistas, pero también, creo que es muy necesario asegurar que quienes ganaron el cupo en Sarasota sean quienes compitan en los Juegos Olímpicos. Ellas son quienes legítimamente obtuvieron este cupo para el canotaje chileno y espero que sean quienes estén en los Juegos Olímpicos de París 2024», dijo el parlamentario por el Maule.

«Nos sentimos muy orgullosos de Karen como representante de la región del Maule y por cierto de Bárbara, que es una deportista emergente de la región de la Araucanía y que hizo un tremendo esfuerzo personal para poder prepararse durante más de tres meses y lograr esta clasificación», complementó el diputado Guzmán, para luego encontrar el acuerdo de la comisión para llevar adelante su solicitud.

Continue Reading

POLITICA

Diputado Guzmán exige que se cumpla la ley “Chao Cables” tras cuatro años de su promulgación

Published

on

Esta ley, que también establece sanciones paras las empresas que no cumplan con retirar los cables en desuso, no se ha implementado debido a la falta de reglamentación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lo que ha dejado a los municipios como responsables del retiro de estos cables, una tarea que realizan con recursos dispares y un despliegue insuficiente.

Por lo mismo, el diputado Guzmán ofició tanto a la Subtel como al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que se tomen acciones al respecto, tras las múltiples denuncias y testimonios que dan cuenta del impacto negativo que tiene la «basura aérea» en la seguridad, el patrimonio histórico y la calidad de vida de las personas.

“Resulta incomprensible que a cinco años de promulgada la ley de Chao Cables, no tengamos un reglamento que la haga operativa. Es por ello que hemos oficiado a la Superintendencia de Telecomunicación y también a la Contraloría para que prontamente tengamos un reglamento que permita que las municipalidades obliguen a las empresas a retirar el cableado. Esto no solamente afecta estéticamente a las ciudades sino que también es un riesgo para la seguridad de las personas”, afirmó el diputado Guzmán.

Asimismo, el jefe de bancada de diputados Evópoli señaló “que se informe el estado de la actual reglamentación, los avances y obstáculos para su implementación, junto con un cronograma de trabajo. Además, que se establezca un plazo para la aprobación y aplicación del reglamento para hacer efectiva la ley Chao Cables, junto con la información de fiscalización y mecanismos para garantizar el cumplimiento a la ley por parte de las empresas y las sanciones para quienes no cumplan con esta obligación”.

Cabe señalar, que entre 2019 y 2023, se han registrado un total de 1.332 denuncias a nivel nacional relacionadas con la falta de retiro de cables en desuso, lo que evidencia la persistencia del problema en gran parte de las ciudades del país.

Continue Reading

POLITICA

Delegación del GORE Maule viajará a Europa en Misión Institucional

Published

on

La valoración de este viaje a nivel diplomático y comercial es muy positiva, es por esta razón que, la delegación del Gobierno Regional, será recibida tanto en Francia como en España, por los embajadores chilenos, José Miguel Capdevila y Javier Ignacio Velasco.

Este viaje se enmarca dentro de los desafíos que se planteó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en su programa de gobierno, respecto al área internacional, que dice relación con, “suscribir y materializar acuerdos de cooperación estratégicos con regiones europeas especializadas, de alto potencial e impacto para el desarrollo de la Región del Maule, que potencien la inserción internacional y contribuyan con la atracción de talentos e inversiones al territorio, el desarrollo científico-tecnológico, la cooperación económica y comercial y el desarrollo de la creación artística y cultural”, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Desde su llegada al GORE, Cristina Bravo, ha liderado procesos relacionados a la internacionalización de la Región, participando en acciones de cooperación internacional, promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera con el apoyo de las y los Consejeros Regionales. La semana pasada, la Gobernadora, recibió la visita de la Embajadora Plenipotenciaria de Japón, Ito Takako, quien entregó por medio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, instrumentos médicos para la región.

Es en este contexto que el año 2023 se actualizó y firmó el “Acuerdo de Cooperación Descentralizada entre Gobierno Regional del Maule, y la Región de Borgoña-Franche-Comte Francia”, cooperación que ha traído grandes beneficios para la Región del Maule, entre los que se cuentan; el desarrollo de relaciones comerciales con exportaciones desde el Maule e importaciones desde Francia, avances fundamentales en tratamientos oncológicos, planes de conservación del medioambiente, y el desarrollo académico entre ambos países, nutrido por el intercambio de estudiantes de Liceos Agrícolas de ambas regiones (La Borgoña y Maule).

Asimismo, se recibió una invitación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía de España, para  realizar una visita a esa región, y así, establecer acciones de cooperación, buscando avanzar en las relaciones bilaterales, con un potencial de intercambio en materias de interés mutuo y determinar una hoja de ruta a seguir. En ese sentido, se busca profundizar en acciones de cooperación y de  intercambio, en materias de capacitación, fortalecimiento capital humano, de desarrollo y descentralización local, regional y empresarial.

 El Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, quien será parte de esta importante comitiva declaró que, “¿A qué van los consejeros regionales a Europa? ¿A qué van a Francia  y a España? A Francia, a reafirmar un convenio, un acuerdo que tenemos desde hace mucho tiempo, no desde este Consejo Regional sino que desde hace 20 años, en materia de salud, en materia de educación, en temas tan importantes como el cáncer por ejemplo, para transferir esas experiencias, para tener otros conocimientos y para ver cómo desde allí podemos invertir de mejor forma en la salud de las maulinas y maulinos”.

 “En España, vamos a ir a realizar un nuevo convenio, con Andalucía, con Sevilla, para tener una mirada y experiencia de lo que allí se hace en materia de desarrollo productivo, en materia de micro-emprendimiento, que es muy importante para esta zona. Fíjese que nosotros tenemos más de 200 km de mar en la Región del Maule, una zona eminentemente agrícola donde en estos últimos años se ha ido potenciando la fruticultura, eso hay que instalarlo en el mundo, no en cuatro murallas, no en las cuatro paredes de una región”, agregó Rodrigo Hermosilla.

Por su parte, el Consejero Regional, Patricio Lineros, señaló que, “Nos dirigimos hacia el país europeo, para poder canalizar diferentes instancias, para potenciar el desarrollo en diferentes aristas de la Región del Maule”.  “Somos conscientes de que nuestra región tiene un potencial tremendo, en diferentes aristas, pero también tiene debilidades muy grandes, bajo esos parámetros firmar convenios internacionales y al mismo tiempo sacar al extranjero en materia de exportación y traer en importación, no solo productos sino que también tecnología en el área de la salud para la Región del Maule es fundamental hoy en día”, concluyó Patricio Lineros.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos