Connect with us

POLICIAL

SE ACABÓ LA MÚSICA: DESBARATAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE UTILIZABA LA FACHADA DE FIESTAS EXCLUSIVAS PARA VENDER DROGAS EN TALCA

Published

on

La operación “Vampira” culminó con la detención de 17 personas, interviniendo una fiesta en Talca además de 11 domicilios y 2 en la región Metropolitana, pudiendo incautar un arma de fuego, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base, ketamina, cafeína, pastillas de MDMA y éxtasis, además de popper, líquidos de color amarillo, casi transparente, volátiles, que se evaporan al contacto con el ambiente, cuya ingesta es vía inhalación y produce vasodilatación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, facilitando el paso de sangre, provocando breves estados de euforia, excitación e incremento en la sensación de afinidad hacia otros, siendo  incorporada a la Ley 20.000 en abril de 2021.

“Se detecta a un grupo que nosotros estimamos que organizaba fiestas donde venden una serie de sustancias ilícitas, incluso una que es primera vez que se incauta, denominada popper, y que fu la que generó mayor controversia. Sin embargo, el tribunal impuso medidas cautelares por delitos de microtráfico y tráfico ilícito para otros. Se decretaron tres medidas cautelares de prisión preventiva y otras medidas cautelares del Artículo 155, pero vamos a revisar los antecedentes, a ver si podemos apelar. Una vez que tengamos acopiados mayores antecedentes de acuerdo a lo visto en la audiencia podemos pedir también la ampliación o agravamiento de las medidas cautelares, cuando tengamos los resultados del denominado popper, que dejo planteado desde ya, es absolutamente dañino para la salud y cuya ingesta podría causar a muerte”, dijo el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.  

Por su parte, el jefe de la BICRIM Talca, subprefecto Erick Espinoza sostuvo que “este es un trabajo mancomunado entre la Fiscalía Local y la Brigada de Investigación Criminal de Talca, sumado a equipos de las regiones Metropolitana, O´Higgins, y Biobío, donde efectuaron un trabajo operativo logrando la detención de 17 personas, además de un cúmulo de evidencias como droga, dinero en efectivo, elementos para la comisión del delito de infracción a la Ley 20.000 y un arma de fuego. Esta investigación comienza en noviembre de 2023 y trata en primera instancia de una denuncia realizada por particulares, en donde a través de fiestas exclusivas, difundidas en redes sociales, personas no identificadas procedían a la venta de drogas principalmente sintéticas”, cerró.

Business

CURICÓ: CONDENAN A 10 AÑOS Y UN DÍA A PADRASTRO QUE ABUSABA A HIJA DE SU CÓNYUGE

Published

on

“El tribunal dictó veredicto condenatorio por tres delitos de abuso sexual a menor de 14 años, hechos cometidos por el padrastro de la víctima. Estos hechos ocurrieron en la comuna de Sagrada Familia entre los años 2020 y 2022. El acusado, de nacionalidad chilena, habría conocido a la madre de la víctima por redes sociales, casándose. Estando en el país, la madre y la víctima, ambas de origen mexicano, el acusado aprovechó la situación para cometer estos abusos de manera reiterada en perjuicio de su hijastra, mientras ella tenía entre 12 y 13 años. Para acreditar estos hechos en el juicio se contó con la declaración de la víctima, ya que, si bien, ésta y su madre hicieron abandono del país, antes de irse la víctima efectuó una declaración judicial anticipada ante el Tribunal de Garantía de Curicó la que fue exhibida en el juicio. Además, esta misma víctima efectuó grabaciones en parte de los abusos que sufrió por parte del acusado y que entregó a un amigo y este los entregó a la Policía de Investigaciones al momento de hacer la denuncia. Se contó con la declaración de este testigo, de peritos, de detectives de la Brigada de Delitos Sexuales, que efectuaron por instrucción de la fiscalía la investigación en esta causa, donde se efectuaron análisis de los videos, celulares y diversas diligencias que permitieron lograr la convicción del tribunal”, indicó la fiscal Tatiana Díaz.

“Conforme a las diligencias realizadas, se logró establecer la efectividad del hecho denunciado, ubicar testigos e incautar evidencia criminalística de importancia, lo que conllevó a la detención en flagrancia del imputado, con antecedentes policiales por diversos delitos. Seguidamente, el imputado pasó a audiencia de control de detención y formalización, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. Así las cosas, durante la presente semana se llevó a cabo la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público presentó cargos por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años de manera reiterada, que en definitiva permitieron lograr una condena única de diez años y un día para el imputado”, expresó el jefe de la BRISEX Curicó, Comisario Carlos Mira.      

De esta forma, se logró la pena de cárcel efectiva en contra del acusado, quien contaba con 3 condenas anteriores por lesiones menos graves y porte ilegal de arma blanca.

Continue Reading

POLICIAL

PDI DETUVO A UN SUJETO POR INFRACCIÓN A LAS LEYES DE DROGAS Y DE ARMAS

Published

on

Es así como los oficiales policiales ejecutaron una orden judicial de entrada y registro a un domicilio, incautando 6 plantas de cannabis, 8,6 kilos de cannabis procesada y elementos de dosificación; además, de 1 escopeta calibre 16 y 3 cartuchos del mismo calibre, por lo que tras dar cuenta del procedimiento a la Fiscalía Local, instruyó poner al detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Linares,  para su posterior control de la legalidad de la detención y formalización de cargos, quien quedó con medidas cautelares y arraigo nacional.

Desde la institución, hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de delitos, de forma anónima, al Fono Denuncia Seguro: *4242

Continue Reading

POLICIAL

A LA CÁRCEL BANDA CRIMINAL DEDICADA AL ROBO EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, CON INCAUTACIÓN DE ARMAS Y MÁS 150 MILLONES DE PESOS EN ESPECIES

Published

on

En el procedimiento se incautó más de 150 millones de pesos en especies, específicamente maquinarias del rubro de la construcción, además de seis armas de fuego -dos de ellas incautadas en la populosa población San Gregorio de la comuna de La Granja, Región Metropolitana -, municiones, chalecos antibalas y anticortes. 

“Esta banda operaba en toda la zona central y sur del país. Se allanaron por parte de la policía utilizando técnicas y la posibilidad que da la nueva ley de crimen organizado que entregó amplias facultades de investigación a esta banda y su modus operandi, que consistía básicamente en cometer los delitos en diversas ciudades del país y posteriormente trasladar las especies para modificarlas, blanquearlas, almacenarlas y venderlas. De este modo, el 3 de abril se allanaron más de 40 domicilios y se detuvo a todos los integrantes de la banda, donde 4 personas pasaron a control de detención y fueron formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado, robo en lugar destinado a la habitación, hurto simple, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de cartuchos y municiones, tenencia de armas prohibidas y, además, lo más importante, se pudo establecer la asociación ilícita en el contexto de crimen organizado. Se incautaron 108 maquinarias, se efectuaron allanamientos desde la región de Valparaíso a la Araucanía, todos liderados por esta unidad de análisis y se pudo fiscalizar a estos compradores de estas máquinas que también arriesgan persecución penal por el delito de receptación de especies”, mencionó el fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto.

En ese orden, el jefe de la Prefectura Provincial Linares, prefecto Silvio Copello, agregó que “estos sujetos se encontraban plenamente organizados para cometer de forma ilícita estos hechos, lo que nos permitió incautar gran cantidad de elementos producto de delitos, específicamente maquinarias del rubro de la construcción, asimismo, gran cantidad de armas que eran utilizadas para la comisión de estos, específicamente cuatro pistolas, un revólver a fogueo, una carabina y dos chalecos, uno antibalas y otro anticortes”.

Por último, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra, destacó el trabajo impulsado desde el Maule a través de las brigadas territoriales, “implementando la reorientación operativa de estas brigadas y en un trabajo mancomunado con la UNAAC, se han realizado investigaciones de largo aliento, de bandas criminales de delitos nacionales y transnacionales, desbaratando así organizaciones criminales, sin dejar de lado el trabajo investigativo de delitos menores”, cerró.

Tras la formalización realizada en Cauquenes, el tribunal acogió la solicitud del ente persecutor de fijar 6 meses de investigación de la causa.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos