Connect with us

REGIONAL

Daniel Jadue proclamó a Sixto González como candidato a alcalde del PC en Talca

Published

on

“Debemos hacer esfuerzos para llevar a un candidato único y no entregarle nuevamente el gobierno local a la derecha. La derecha lleva 16 años años instalada acá, con políticas que ya no tienen ningún efecto sobre la población. Tenemos ideas muy claras para dar un vuelco en la conducción comunal, en términos de transparencia y seguridad y también para atrevernos a desafíos mayores”, sostuvo el ex concejal, acompañado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien encabezó un foro sobre municipalismo. 

“Lo que ahora existe es básicamente un clientelismo con la gente, que hace que los recursos vayan a solucionar los problemas de un sector de la población y que el resto quede mirando sin participación”, aseveró.

González, profesor de Historia y Geografía en la Universidad Técnica del Estado, fue proclamado por el PC en mayo pasado como su abanderado a alcalde para los comicios del próximo 27 de octubre. En 2016, el actual emprendedor independiente se impuso como el concejal más votado y en 2021, corrió por el sillón municipal en una contienda que la centroizquierda enfrentó con tres aspirantes.

“Hoy vengo a presentar al candidato Sixto González a la alcaldía y a discutir el programa y las transformaciones. Sixto es el candidato del Partido Comunista y el partido tiene un tremendo programa comunal, que incluye la construcción de viviendas municipales para arriendo a precio justo y la instalación de escuelas abiertas, de una universidad abierta y de soberanía energética a través de la energía popular, que aquí sería maravillosa para la mayor parte de la ciudadanía”, indicó el edil de la comuna santiaguina.

“Estamos en un proceso de intento de construir unidad a nivel nacional y no hemos tenido buenas señales en los últimos días. Hay partidos que siempre pretenden poner de rodillas al Partido Comunista, pero en muchas regiones el Partido Comunista comienza a aumentar su influencia y  ya no es posible arrinconarlo. En la Región Metropolitana es la primera fuerza política y por lo tanto no estamos dispuestos a que se nos ningunee a nosotros ni a ninguno de nuestros candidatos y candidatas”, agregó.

Evento cultural y familiar

Además de Jadue, la Fiesta de los Abrazos trajo a Talca al periodista e historiador español, Mario Amorós, quien presentó sus obras tituladas “La Vida es eterna” y “Allende”.

“Son biografías muy exhaustivas, que recorren documentaciones inéditas, la vida, el trabajo político y el compromiso de Víctor Jara y Salvador Allende. En el caso de Víctor, se trata de la primera biografía histórica sobre este gran cantautor chileno y en el caso de Allende, es la biografía de un hombre cuya vida sintetiza la historia de Chile desde 1932 hasta 1973, porque fue diputado, senador, ministro, cuatro veces candidato presidencial y presidente de la Unidad Popular. Yo creo que Chile es el único lugar del mundo donde hay sectores que niegan que Allende fuera un demócrata. Allende es una figura admirabada universalmente; hay calles con su nombre en los cinco continentes, equipos de futbol, salas de universidades, hospitales y todo tipo de reconocimientos para un hombre que fue un demócrata y un revolucionario”, enfatizó el autor.

El evento convocó asimismo a cerca de cien expositores y una decena de artistas, como los grupos “El Nahual”, “Engel one love”, “Agorafobia”, “Juan Carlos Cruz Trío” y “Los Neoliberales”, el ex vocalista de la Sonora Palacios, Pepe Mendoza, y la cantautora y compositora talquina, Caro Carrera.

Las elecciones municipales de octubre se desarrollarán junto a los comicios de gobernadores y consejeros regionales, con voto obligatorio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONAL

Colegio médico Maule por falta de especialistas en Hospital Regional de Talca: hemos mostrado muchas veces “la gravedad y el riesgo de no contar con los especialistas de turno”

Published

on

Ante esta situación, el Colegio Médico Maule emitió un comunicado, firmado por, el doctor Álvaro Encina, secretario Colegio Médico del Maule, donde enfatizan que “como personas estamos consternados por el grave accidente de tránsito que sufrieron 2 hermanos en San Clemente, los cuales fueron trasladados al Hospital Regional de Talca (HRT) donde no se les pudo dar la debida atención por no contar con especialistas de turno”.

En el documento agregan que “como directivos del colegio médico estamos apenados, dolidos y frustrados, ya que tanto la directiva anterior como la actual del Colegio Médico Regional del Maule se ha reunido en varias ocasiones con la dirección del SSMaule, los directivos del HR de Talca y la urgencia del hospital de Talca, haciéndoles ver la gravedad y el riesgo de no contar con los especialistas de turno”.

Además, explican que “a pesar de ello no se tomaron las medidas pertinentes para que esta situación No siguiera ocurriendo, lo cual trajo como consecuencia que el día de ayer en un accidente grave, no se pudiera atender en un hospital regional a dos niños de 8 años en estado crítico. Es terrible ver como sus padres hicieron todo por una atención especializada y oportuna, y no se logró. Esta situación es grave, y nos llama a alertar a la población en cuanto a que no solamente en el hospital de Talca hay turnos de médicos especialistas sin cubrir, pasa en los otros hospitales de alta complejidad del Maule, con el riesgo respectivo”.

Finalmente, el Colegio Médico Maule, en su comunicado hace hincapié en que “hacemos un llamado urgente a la autoridad sanitaria para que solucione esta situación, que busque los mecanismos administrativos para que esta situación no se siga repitiendo, y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas o secuelas o complicaciones por falta de especialistas de turno”.

Continue Reading

REGIONAL

Entregan 360 viviendas en Maule: “Tenemos que revitalizar la sensibilidad ética. Para todos debiera ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin vivienda”, dijo el Ministro Montes

Published

on

“Esta región ha batido un récord y está a la cabeza del país, junto a Magallanes y otras, en las que va más avanzada en el Plan de Emergencia Habitacional. Un récord que tiene que ver con los equipos de acá, con el seremi, la directora, con los dirigentes de los gremios y con toda la organización. Tenemos que valorar esto: estamos con 67% de avance, que es un porcentaje alto, o sea, aquí la meta se va a cumplir, está claro, pero tenemos que cumplirlo en todo Chile”, destacó.

Para el secretario de Estado, este esfuerzo conjunto tiene que llevar a solucionar un problema actual: el debilitamiento de la vida en sociedad y recalcó que “hay algo que tenemos que revitalizar todos los que cumplen roles dirigentes en el Estado y en la sociedad, que es una sensibilidad ética, necesitamos fortalecer la sensibilidad ética, preocuparnos más de lo que les pasa a los demás. Para todos debiera ser difícil dormir con lo que está ocurriendo, independiente de la posición que tengamos, para todos debiese ser difícil dormir hoy día con tantas familias sin viviendas y tantas personas viviendo tan mal”.

“El respeto está en la base de la convivencia humana, si no logramos respetar al otro en sus particularidades, como individuo, como grupo, la verdad es que, difícilmente, vamos a lograr redensificar la democracia, la política, la sociedad. Chile es un país lleno de posibilidades, lleno de cosas positivas, tenemos que pasar de ser hipercrítico de todo, valorar las cosas críticamente, valorarlas en lo que representan. Porque eso es lo que permite hacer una mejor sociedad”, aseguró el titular del Minvu.

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo, indicó que “el sueño de la casa propia es una parte fundamental para el desarrollo de la vida de las personas y las familias” y afirmó que “como gobierno regional nos ponemos a disposición para que ellos puedan tener todo lo que necesitan” en materia de acceso a servicios y equipamiento.

Luego, el delegado presidencial Humberto Aqueveque valoró el avance de la región del Maule en el Plan de Emergencia Habitacional, señalando que “hemos alcanzado un 67%, hemos pasado las 11 mil viviendas y esperamos, por cierto, sobrepasar la meta regional de 16.667 viviendas terminadas, que es nuestra contribución a la meta que prometió el Presidente Gabriel Boric, de 260 mil a nivel nacional”.

Las viviendas de la recién inaugurada segunda etapa del conjunto habitacional Valles de Lircay cuenta con una superficie promedio de 60,5 m2, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño y logia. El megaproyecto Valles de Lircay, que, sumando a la primera etapa entregada en 2023, albergará a un total de 680 familias en el Barrio Norte de Talca, a metros del río Lircay, contempla tres sedes comunitarias, cinco áreas verdes y juegos infantiles.

PUNTA PIQUEROS

Consultado por la situación del Hotel Punta Piqueros en la comuna de Concón, el ministro Montes recalcó que “lo que aquí estamos haciendo, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es cumplir lo que ha resuelto la Corte Suprema que decidió que esto había que demolerlo y nosotros hemos dispuesto las condiciones para que eso ocurra. Aquí, después de qué dispusiera eso la Corte, se siguió construyendo, no se respetó ni el plan regulador comunal ni las decisiones del municipio. A nadie le gusta demoler nada, pero aquí hay que respetar lo que dice en este caso la Corte Suprema”, y agregó que “tenemos que hacer que se respete la ley, es la única posibilidad que el crecimiento de las ciudades responda a cierta lógica de respeto de unos por otros”.

Continue Reading

REGIONAL

Más de $10.000 millones para rehabilitar el riego en la región del Maule dispuso INDAP y CNR 

Published

on

Se trata del programa de riego campesino de INDAP que comenzó sus llamados de operación temprana para riego extrapredial e intrapredial por un monto cercano a los $4.000 millones; y por otra parte, de los concursos de riego de CNR 1-2024 obras civiles y 2-2024 tecnificación que suman $6.300 millones para el Maule.

Jorge Céspedes, Director Regional de INDAP Maule y seremi (S) de Agricultura, indicó que “La idea es ir en la segunda etapa ya, para dar respuesta definitiva a las obras que fueron dañadas en junio y agosto de 2023…en una primera parte nosotros nos preocupamos de que el agua llegara a los predios, y ese fue un compromiso que tanto CNR como INDAP, en el territorio y junto a las organizaciones de usuarios de agua, dimos cumplimiento a ese compromiso. Y por otra parte, hoy día estamos rehabilitando esos sistemas que fueron dañados, tanto en las obras de conducción como dentro de los predios”.

OPERACIÓN TEMPRANA INDAP

Con relación a INDAP, Jorge Céspedes informó que cuentan con un presupuesto para riego asociativo de $3.397 millones disponibles en un llamado abierto en las 11 agencias de área el que cierra el 15 de marzo. Está orientado a todas las comunidades de agua legalmente constituidas y las comunidades de hecho y agrupaciones de regantes que estén conformadas mayoritariamente por usuarios de INDAP.  En cuanto al programa de obras de riego individuales,  existen $589 millones disponibles y cierra el 1 de abril. “La operación temprana se refiere a que los recursos se colocan en el primer trimestre del año. Eso nos permite resolver rápidamente la viabilidad de esos proyectos y asignar presupuesto de forma rápida para que así en la próxima temporada ya tener esa seguridad de riego que tanto anhelamos”, agregó el director regional de INDAP.

TEMPORADAS DE RIEGO DE MEJOR CALIDAD

En cuanto a CNR, el coordinador zonal de CNR, Claudio Cortés, informó que “tenemos dos concursos abiertos, el número 1 y número 2, el primero está enfocado en las organizaciones de usuarios de aguas y va en directo beneficio a la reconstrucción de las obras dañadas, tanto revestimientos, aducciones y bocatomas. El objetivo es poner obras definitivas en los lugares que fueron dañados por los eventos climáticos del 2023. Por otro lado, tenemos el concurso destinado a la tecnificación y también va muy fuertemente a las zonas que fueron mayormente afectadas es decir, el río Mataquito, el sector de Ancoa. Nuestro deseo es que se pueda rehabilitar la  matriz productiva de la zona y poder tener una temporada de riego 2024-2025 y las siguientes de mejor calidad”.

El primer concurso 1-2024 de Obras Civiles financia obras para gestión de recursos hídricos como telemetría y automatización, y obras de Conducción, Captación, Distribución y Obras de arte. La Región del Maule tiene un monto asignado de $4.500 millones y los proyectos deberán postularse hasta el 20 de febrero de 2024.

En tanto, el concurso 2-2024 financia obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial existente. La Región del Maule tiene un monto asignado de $1.800 millones y los proyectos deberán postular al concurso hasta el 27 de febrero 2024.

Continue Reading
Advertisement

titular

Copyright © 2024 TVMaulinos